La empresa sí puede despedirlo por infidelidad, siempre y cuando esto afecte el ambiente laboral. Foto: iStock
Aunque estos vínculos son parte de la vida personal de cada empleado, si afectan el ambiente laboral, la empresa puede intervenir.

En un ambiente laboral, es normal que los trabajadores formen vínculos de amistad e incluso sentimentales. Sin embargo, es importante que cada uno conozca la ley para así evitar cualquier tipo de problema, especialmente aquellos relacionados con el área afectiva.
Hay un tema que genera preocupación entre algunos empleados: si pueden ser despedidos por infidelidad. Si bien es cierto que esto hace parte de la vida privada de cada persona, cuando afecta el ambiente laboral, la empresa sí puede hacerlo; así lo explicó la Corte Suprema de Justicia.
Por medio de su cuenta de Instagram, Arlet Figueroa, abogada de la firma Athena Lawyers & Consultants, subió un video en el que explicó en qué casos una persona puede ser despedida y si esto es completamente legal.
“¿Te pueden despedir por ser infiel? La Corte Suprema dijo que sí, pero no como tú crees. En Colombia no te despiden por tu vida privada; pero, ojo: si una relación sentimental empieza a generar chismes, conflictos, bandos o tensiones dentro de la oficina, deja de ser un tema personal y se convierte en un problema laboral, y más aún si te involucras con compañeros de trabajo que están casados”, comentó Arlet Figueroa.

Las relaciones extramatrimoniales de los empleados suelen ser decisiones personales. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia analizó un caso en el que se planteó un debate acerca de este tipo de situaciones.
De acuerdo con la sentencia SL 10137-2015, la Sala de Casación Laboral resolvió el caso de un jefe que tuvo un vínculo afectivo y sexual con la esposa de uno de sus subalternos. La empresa, al conocer lo sucedido, decidió despedirlo con justa causa, argumentando que había violado el código de ética y el reglamento interno.
LEA TAMBIÉN
El trabajador no estuvo de acuerdo con la decisión de la compañía, por lo que decidió demandar, justificando que los actos hacían parte de su vida privada y no tenían relación con su desempeño en la empresa.
Esto dice la ley acerca de los despidos por infidelidad
La Sala de Casación Laboral señaló que el comportamiento del trabajador afectaba el ambiente laboral y constituía una falta grave, con base en el artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual exige mantener una conducta respetuosa y moral con los jefes y compañeros.

“En efecto, para el Tribunal este tipo de conducta constituye un acto inmoral y, en ese orden de ideas, estimó que no puede ser adecuado el que en una determinada comunidad, laboral por ejemplo, se enamoren o conquisten las compañeras o compañeros, esposos o esposas de otros miembros de la misma comunidad; ello es tan traumático que en el derecho civil constituye causal de divorcio y genera conflictos más o menos graves, como riñas, venganzas e incluso la muerte”, manifestó la Corte Suprema de Justicia.
“Si ello se presenta entre compañeros de trabajo de una empresa, el ambiente laboral se enrarece y genera conflictos que no permiten a los implicados el desarrollo pleno, cabal y satisfactorio de sus actividades, razones que lo llevaron a colegir que la conducta imputada al trabajador es constitutiva de justa causa para terminar el contrato de trabajo”, concluyó la corte.
Por otro lado, Arlet Figueroa recomienda a las personas evitar este tipo de situaciones, para no generar un ambiente laboral tenso, que puede terminar en despidos justificados, según explicó la Corte Suprema de Justicia.
“Ahí la Corte fue muy clara: el empleador sí puede despedir cuando se está afectando el ambiente de trabajo. Moraleja jurídica: tu vida privada es privada hasta que se mete en la empresa”, explicó la experta.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO










