Según el juez, los escoltas de Greeicy Rendón actuaron con «anuencia» con el padre de la artista, Luis Alberto Rendón. Foto: Archivo particular
Por: Yeison Gualdrón
La tortura se cometió en una de las habitaciones de servicio de la finca de la cantante ubicada en Llanogrande. La artista no estaba allí ese día.
Los hombres de negro. Así se conocieron a los escoltas de Greeicy Rendón que, aparentemente, bajo las ordenes de su padre, Luis Alberto Rendón, torturaron a dos trabajadores que señalaron de cometer un millonario robo en la finca, propiedad de la cantante, ubicada en Llanogrande.
En la mañana del 8 de mayo del 2023 el sitio se convirtió, según la Fiscalía, en un centro de tortura.
Todo empezó cuando, según Rendón padre, se presentó un robo de una caja fuerte que contendría dinero y objetos valiosos que, en su conjunto, estaban avaluados en 1.700 millones de pesos.
Sin dudarlo, acusó a los dos trabajadores que estaban haciendo unos arreglos en la finca.
![]()
Sin embargo, no les dijo nada y, en cambio, habría llamado a los escoltas de su hija que llegaron vestidos completamente de negro y, según el relato de la Fiscalía, abordaron a los obreros José Francisco Lenis Gannobles y Alder Jacob Ruiz.
«Los abordaron en su lugar de trabajo exhibiendo armas de fuego, los inconmunicaron y separaron», narró el juez basado en lo expuesto por el fiscal del caso.
Dos de ellos, Helbert Cárdenas y Brandon Estiven Cruz, se llevaron a Francisco a la habitación del mayordomo. Con una soga lo amarraron de pies a cabeza a una columna y lo golpearon, incluso, con un martillo.
«Fue golpeado sin clemencia con puños, martillo y con la cacha de una pistola”, relató el juez.
Los otros escoltas llevaron a Alder Jacob a una habitación contigua para que escuchara los gritos de su compañero de trabajo y “lo invitaban a que confesara” dónde estaba lo que supuestamente se “habían robado»
Luego el mismo Helbert Cárdenas, Ariel Armel Ospina, Kevin Alexander Bernal y Brandon Estiven Cruz Martínez llevaron a Alder la habitación donde estaba Francisco.
Allí lo empezaron a golpear, lo tiraron al piso y lo sostuvieron de pies a cabeza para que no opusiera resitencia. «Le introdujeron una manguera en la boca abriendo la llave del agua», precisó el juez.
Por último, Giovanny Alberto Hernández Castro revisó los teléfonos celulares de las víctimas, buscando información que los incriminara en el robo.
Los actos de tortura, de acuerdo con la Fiscalía, se prolongaron hasta la 1:00 p.m., cuando la Policía llegó hasta el sitio, ya que algunos vecinos, aterrados por los gritos, dieron aviso a las autoridades.
A los escoltas de Greeicy Rendón los condenarán por tortura, pero los absolvieron por secuestro simple
El juez aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de las víctimas fueron claves para determinar la responsabilidad de los escoltas de Greeicy Rendón por el delito que habrían actuado en «anuencia con el propietario de la vivienda», es decir, con el padre de la cantante.
«Observa el juzgado que la conducta de los procesados se ajusta al tipo penal de tortura establecido en el artículo 178 del código penal», indicó.
A su vez, aclaró que descarta el delito de secuestro porque, para perpetrar la tortura, se requiere retener a las víctimas.
Es así que los ‘hombres de negro’, por el delito por el que se les halló culpables, podrían pagar de 10 a 22 años de prisión.
Por otro lado, la sentencia dejaría a Luis Alberto Rendón a un pie de la cárcel, ya que en la lectura del fallo condenatorio quedó claro que este habría permitido que la tortura se hiciera en una de las habitaciones de la finca y, además, sería quien dio la orden para que se cometieran esos actos de crueldad.









