Las claves de los jíbaros del Barrio Antioquia y las reglas para los compradores de droga: así es el sistema de la ‘olla’ más grande de Medellín

Pese a los operativos realizados en el Barrio Antioquia, el sistema de venta de drogas sigue funcionando. Fotos: Cortesía

Por: Yeison Gualdrón

Los operativos realizados por la autoridades en el Barrio Antioquia, sin duda, tiene preocupadas a las cuatro bandas que, en conjunto, controlan la venta de estupefacientes en el sector: Los Triana, Los Chivos, Los Pájaros y La Unión. Sin embargo, la venta de estupefacientes en la ‘olla’ más grande Medellín no se detiene.

Dos sílbatos significa que todo está bien. Los jíbaros atienden a los clientes en las calles, bajo la vista de todo el mundo.

Un solo sílbalto, por otro lado, quiere decir que hay una patrulla rondando en el lugar. Los expendedores se esconden en las casas en donde tienen camuflada la droga o empiezan a caminar por las calles como si fueran un transeunte más.

TOMADA DE: teleantioquia.co

Archivo:Teleantioquia logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin embargo, cuando se escucha un grito con la palabra «luna» todos saben que se viene un operativo o que hay carros sospechosos en el lugar.

Es ahí cuando las puertas de las ‘ollas’ se cierran y todo se detiene. Los jíbaros se pierden entre las calles y solo quedan los compradores distraídos.

«¡Vamos a hacerlo!», es el grito con el que se confirma que el «peligro» pasó o que se trató de una falsa alarma.

De esquina a esquina se oye la frase y todo vuelve a la normalidad. Los pitos retumban nuevamente en las calles, suenan como si a la vez se jugarán varios partidos de fútbol y, cada 30 segundos, se cometiera una falta.

Las reglas que imponen los jíbaros del Barrio Antioquia a los compradores
De acuerdo con una fuente consultada por el Sistema Informativo de Teleantioquia, las ‘ollas’ tienen unas reglas que todo comprador debe acatar en el ‘barrio’, como se le conoce popularmente.

La primera es que nadie, absolutamente nadie, puede sacar el celular mientras se encuentra en algunos de los tantos sitios donde expenden los estupefacientes.

«Le piden el favor que guarde el celular, si no se hace caso lo pueden obligar a irse o, incluso, quitárselo», reveló.

La segunda es que, quienes lleguen en moto, se deben quitar el casco. «Lo hacen como para verificar que no los graben y para reconocer el rostro del comprador, ya que estos suelen reconocer a sus clientes», aseguró.

Por último, los que van en carros tienen prohibido parquear frente a la ‘olla’: «Se tienen que hacer en la calle siguiente o metros más arriba. Hasta allá llegan los vendedores. Tienen la prioridad para que no formen taco».

En el ‘barrio’ se consigue cualquier clase de drogaEmpty heading
Los estupefacientes que más se comercializan en el Barrio Antioquia siguen siendo la cocaína y la marihuana.

La primera se vende de diferentes calidades y, dependiendo de su pureza, tiene un costo. El gramo de ‘escama’, de color blanco y brillante, se suele vender a $25.000 o $30.000.

La ‘cara’ o ‘carita’ viene en diferente se vende desde medio gramo $10.000, un gramo $20.000 y tres gramos $50.000.

El cigarrillo de marihuana cuesta $4.000; la bolsa de 5 gramos $10.000, la de 10 gramos tiene un valor de $20.000. También venden por cuartos, media libra o libra, que cuestan desde $120.000, $180.000 y $200.000, respectivamente.

El tusi, que ha ganado fama en los últimos años,, puede llegar a costar entre $60.000 u $80.000 el medio gramo y el gramo hasta 200.000 pesos, dependiendo de la «calidad» del mismo.

Asimismo, se consiguen las llamadas ‘ruedas’ o pastillas de extasis, que cuestan entre $10.000 y $20.000.

Eso sí, muy poco se comercializa el bazuco o la heroína, solo en puntos específicos, por eso en las calles del Barrio Antioquia se ven muy pocos habitantes de calle, ya que no es una zona en la que se adquiera esa clase de drogas fácilmente.

Estas son las cifras de capturas por estupefacientes en el Barrio Antioquia: 2 personas por díaEmpty heading
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín, de las 604 capturas que se registraron en el Barrio Antioquia el año pasado, 562 fueron por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Es decir que, en promedio, se detuvieron a casi 2 personas por día por el ilícito.

En lo corrido del 2026, por su parte, han capturado a 96 personas, de las cuales 92 estaban involucradas en el mismo delito, manteniendo el mismo promedio del año pasado.