Se trata de “Amparito”, un asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas del día.
La Asociación Venezolanos en Barranquilla lanzó una innovadora herramienta de asistencia virtual que busca orientar a miles de migrantes en el Atlántico y el resto del país. Se trata de “Amparito”, un asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar información clara, oportuna y confiable.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/
Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la organización, aseguró que esta plataforma no solo beneficia a la población venezolana, sino también a colombianos retornados que requieren apoyo en sus trámites a través de la línea en WhatsApp 3006790138.
“Los trámites que hoy se pueden consultar con Amparito van desde el Ministerio Especial de Permanencia de Tutor —cuándo estará vigente y cuáles son los requisitos, especialmente para los papás de los niños escolarizados—, hasta el permiso por protección temporal, cómo sacar un duplicado, cómo corregir el documento, cómo realizar una biometría y dónde acudir al centro de servicios migratorios más cercano de Migración Colombia”, dijo el vicepresidente de la organización.
Preocupación por retrasos en permisos para padres migrantes
Por otra parte, Viloria también expresó su preocupación por el retraso en la implementación del Permiso Especial de Permanencia Tutor, anunciado hace casi un año, pero aún sin aplicación concreta. Este documento permitiría a padres de menores venezolanos ejercer actividades económicas legales en el país, lo que, según el líder migrante, es clave para garantizar el bienestar de sus hijos.
“Es muy preocupante para todos nosotros, que queremos que nuestra población pueda integrarse efectivamente en Colombia, saber que, por ejemplo, con el Permiso por Protección Temporal, no hay PPT para adultos, solamente para niños, niñas y adolescentes menores de edad. Y, por otro lado, el anunciado hace muchos meses Permiso Especial de Permanencia de Tutor, destinado a los papás de los niños escolarizados hasta el 31 de diciembre de 2024, todavía está a la espera”, dijo.
