La guerra entre ilegales en Antioquia ahora se hace con drones: estarían obligando a la población a no usar celulares y a apagar el internet

En general, un prototipo de explosivo utilizado con dron, en detalle una vivienda destruída por estos enfrentamientos.

Por: Jhosimar Bustamante Ortiz

Organizaciones sociales denunciaron que grupos ilegales usan drones con explosivos en Antioquia y obligan a la población a apagar celulares e internet, generando confinamientos y desplazamientos.

Las organizaciones sociales del Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño lanzaron una alerta por una nueva y peligrosa modalidad de confrontación armada. La guerra entre ilegales en Antioquia ahora se hace con drones.

La denuncia señala que estas estructuras no solo usan artefactos explosivos lanzados desde el aire, sino que, además, imponen restricciones a la población civil, como la prohibición de usar celulares y la orden de apagar el servicio de internet.

TOMADA DE: teleantioquia.co

Logo Teleantioquia

La preocupación creció luego de que, hace 2 semanas, un dron cargado con explosivos destruyera la vivienda de una familia campesina en Remedios. Fue un hecho que evidenció el riesgo permanente que hoy enfrentan los habitantes rurales.

Desde entonces, el miedo se volvió parte de la cotidianidad en zonas donde los artefactos sobrevuelan casas, potreros y caminos veredales.

Las denuncias provienen de comunidades ubicadas en los límites entre Remedios y Yondó, especialmente en las veredas Tamar Bajo, Bocas de San Francisco, Puerto Nuevo y sectores rurales aledaños.

Según los líderes sociales, los pobladores viven bajo una guerra tecnológica protagonizada por el Clan del Golfo, disidencias y el Eln.

Carlos Morales, representante de Cahucopana Nordeste, explicó que el conflicto escaló de forma alarmante. “Esto cogió otra dimensión porque ahora se atacan por medio de drones, pero lo más grave es la ausencia del Ejército Nacional para proteger a la población civil, que ya enfrenta confinamientos y desplazamientos”, señaló.

Los grupos armados controlan el espacio aéreo y usan los mismos drones para vigilar a la comunidad y a la Fuerza Pública.

Según los testimonios, los ilegales obligan a los habitantes a apagar el internet porque consideran que la señal puede interferir los sobrevuelos. En algunos casos, incluso prohíben el uso de teléfonos celulares.

¿Cuáles son las consecuencias de guerra entre ilegales en Antioquia que ahora se hace con drones?Empty heading
Morales relató que en una vereda, durante enfrentamientos recientes, un hombre resultó herido, un caballo murió y una cerda murió a causa de las explosiones.

En junio, en las veredas Caño Tigre y Dos Quebradas, de Remedios, otro ataque con drones impactó directamente la casa de un campesino.

Las autoridades confirmaron que estos drones se consiguen fácilmente en el mercado, con precios que rondan los 3 millones de pesos.

Funcionan sin conexión a internet, pueden cargar hasta 10 kilos de explosivos y alcanzar distancias cercanas a los 10 kilómetros.

Mientras tanto, las comunidades piden presencia urgente del Estado, protección real y garantías para no seguir viviendo con el temor de que “un explosivo caiga del cielo”.