Laboratorio de cocaína del bloque Magdalena Medio en Antioquia- fotos Ejército Nacional
El complejo cocalero fue hallado en la vereda San Pablo de Caney del municipio de Guadalupe en el Norte de Antioquia.
En una acción conjunta entre la DEA, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la policía y la fiscalía, lograron ubicar un gigantesco laboratorio para el procesamiento de cocaína que pertenecía al bloque Magdalena Medio Gentil Duarte de alias Calarcá. En este lugar se procesaban hasta dos toneladas del alcaloide al mes.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Según el reporte de este operativo, el laboratorio estaba ubicado en la vereda Pablo de Caney del municipio de Guadalupe en el Norte de Antioquia, el cual estaba acondicionado con insumos y elementos necesarios para la elaboración de la cocaína por parte del cabecilla principal del bloque, alias Chejo.
“Se logra la destrucción de una infraestructura para el procesamiento de clorhidrato de cocaína con 2.75 toneladas, más de mil kilogramos en insumos sólidos y líquidos. Asimismo, la destrucción de más de 50 elementos para el desarrollo del procesamiento de clorhidrato de cocaína”, manifestó el coronel Luis Roberto González Olmos, subdirector de Investigación Criminal de la policía.
Agrega que con este complejo las disidencias podían obtener ganancias de más de 363.773 millones de pesos, lo que genera una pérdida importante de recursos económicos.
Rutas para sacar la droga hacia el Caribe
Según las autoridades, el grupo ilegal extraía la droga desde las montañas del norte de Antioquia mediante camiones en los que la ocultaban para trasladarla al mar Caribe; desde allí la embarcaban para el exterior.
“Este estupefaciente era trasladado en caletas hasta la costa en La Guajira y de allí transportado en luchas tipo go-fast, además de la afectación a esta estructura donde se producía la cocaína por más de 1.300 millones de pesos”, agregó el coronel Andrés Felipe Valencia Velásquez, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico N.°01 del Ejército Nacional.
Finalmente, se indica que con este golpe a las disidencias se evita que salgan al mercado 2.750.000 dosis de estupefacientes.









