Secretaría de Educación de Antioquia aseguró que se les garantizará el acceso escolar
La denuncia de las dos jóvenes hermanas se conoció a través de redes sociales, gracias a la difusión de un contenido audiovisual del canal local, en él las jóvenes contaron que su derecho a la educación estaba siendo vulnerado al recibir la negativa de la Institución Educativa Rancho Largo para recibirlas dentro del plantel educativo.
Las jóvenes huérfanas de padre y madre, viven con su abuela de 87 años quien es su única cuidadora, viven de la mesada que el Gobierno Nacional le da a ella en el subsidio de adulto mayor, sin embargo, y con muchas precariedades, las jóvenes solo piensan en estudiar para cambiar el futuro de su abuela y honrar la memoria de sus padres.

“Queremos terminar los estudios porque ambas tenemos sueños y metas, queremos entrar a la universidad y ser profesionales. Pedimos que no nos nieguen el acceso a la educación” contó Kelly Julieth Galvis, una de las jóvenes afectadas.
Aunque no cuentan con muchos recursos económicos, la comunidad del barrio en donde viven, se unen para ayudarles todo con el fin de que puedan continuar sus estudios. Líderes del sector aseguran, que aunque han tocado todas las puertas, todas parecieran cerrarse frente a las jóvenes afectadas y sus ganas de estudiar.
“Los vecinos nos unimos para ayudarlas. Hemos hablado con la alcaldía, con el colegio, la rectora, pero hasta ahora no ha sido posible que las jóvenes entren a estudiar” expresó, Carlos Mario Buitrago, líder.
La respuesta de la Secretaría de Educación Departamental
Una vez conocida la denuncia, desde Hora 13 Noticias consultamos con esta estancia departamental sobre el caso, que aunque en un principio, no tenían conocimiento de la situación con las dos hermanas, lograron llegar a acuerdos que les permitirá tener los cupos para ingresar, no a la I.E. Rancho Largo, pero sí a la I.E. Santa Teresa, sede principal urbana, cercana a la vivienda donde habitan con su abuela.
También informaron que, Astrid Dahiana Galvez y Julied Galvis, cursarán los grados 10 y 11 respectivamente y, para garantizar su permanencia educativa, ingresarán al Programa de Alimentación Escolar.
Adicional, se les ofrecerán las oportunidades de nivelación académica para que puedan ponerse al día con los procesos formativos cursados hasta este momento. A la hora de publicación de este artículo, las jóvenes no habían hecho el proceso de matrícula aún.









