Jimena Araya, sancionada por Estados Unidos. Foto: Instagram: @arayajimena
A la mujer se le acusa de tener lazos sentimentales y financieros con alias Niño Guerrero.

PERIODISTA
El Gobierno de Estados Unidos aumentó este miércoles su presión contra el ‘Tren de Aragua’, la banda criminal transnacional venezolana, al imponer sanciones financieras a una red de individuos y empresas presuntamente dedicadas a proveer «apoyo material» a la organización.
Entre los designados por el Departamento del Tesoro figura la actriz y DJ venezolana Jimena Araya, conocida artísticamente como ‘Rosita’, por mantener supuestos lazos sentimentales y financieros con el líder de la banda, Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero.
Araya se desempeña como DJ en clubes

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro señaló que la artista, de 42 años, es parte de una red que utiliza la industria del entretenimiento para lavar dinero y transferir fondos a la temida banda.
Araya, quien tiene un significativo número de seguidores en Instagram y quien se desempeña como DJ en clubes nocturnos, es acusada de destinar una parte de los beneficios de sus presentaciones a la banda.
La conexión de ‘Rosita’ con la cúpula criminal data de tiempo atrás: según los expedientes del Tesoro, se cree que mantiene una relación sentimental con «Niño Guerrero», a quien habría ayudado a escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela en el año 2012, un episodio que en su momento estuvo en la opinión pública del país vecino.

Las sanciones se extienden a otros facilitadores clave de la banda, particularmente en Colombia, donde el ‘Tren de Aragua’ se ha expandido a través de sus operaciones. Uno de los sancionados es Eryk Landaeta, dueño del club Maiquetía VIP en el sur de Bogotá, donde Araya habría actuado como DJ.
Landaeta, quien fue arrestado por las autoridades colombianas en 2024, es señalado por Washington de utilizar estos eventos para la venta de drogas y el blanqueo de dinero en favor de la banda transnacional.
Los otros sancionados
Asimismo, la red de sanciones incluyó a Kenffersso Sevilla, alias ‘El Flipper, considerado la mano derecha de ‘Niño Guerrero’ y presunto jefe financiero del grupo en la capital colombiana. Sevilla fue capturado en Colombia en noviembre de 2025. Otros miembros presuntamente sancionados son Richard José Espinal, Noe Aponte, Asdrubal Escobar y Cheison Guerrero.

La designación de estos individuos como facilitadores de la organización desencadena el bloqueo inmediato de todas sus propiedades y activos bajo jurisdicción estadounidense, además de prohibir cualquier transacción financiera con ellos.
LEA TAMBIÉN
La acción de la OFAC se enmarca en la estrategia de la Administración Trump para combatir al crimen transnacional, tras haber designado previamente al Tren de Aragua como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) a inicios de 2025.
Elevan millonaria recompensa
En paralelo, el Departamento de Estado anunció un aumento en la recompensa por información que conduzca a la captura de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, alias ‘El Viejo’, uno de los principales líderes del Tren de Aragua. La cifra se elevó de tres a cinco millones de dólares, destacando que Mosquera forma parte de la prestigiosa lista de los 10 criminales más buscados por el FBI.

Surgido en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, esta banda delincuencial ha aprovechado la migración masiva venezolana para expandir sus tentáculos criminales en la última década, estableciendo partes de extorsión y microtráfico en países como Perú, Chile y, notablemente, en grandes ciudades colombianas como Bogotá y Cúcuta.
LEA TAMBIÉN
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS











