Mateo Vahos
Con estos nuevos hallazgos, asciende a seis el número total de víctimas exhumadas en ese sector de la Comuna 13.
La Jurisdicción Especial para la Paz anunció el hallazgo de nuevos restos óseos que corresponderían, al menos, a dos víctimas de desaparición forzada en la zona de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.
El descubrimiento se dio en el marco del proceso judicial y forense que se adelanta dentro del Caso 08, que investiga crímenes cometidos por agentes del Estado y grupos paramilitares durante el conflicto armado.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Los restos fueron encontrados, en las últimas horas, por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en un área protegida por medida cautelar y a pocos metros de donde, entre diciembre de 2024 y enero de 2025, ya habían sido hallados otros cuatro cuerpos. Con estos nuevos hallazgos, asciende a seis el número total de víctimas exhumadas en La Escombrera.
Ahora, las labores con estos restos se concentran en verificar su identidad, con el fin de permitir su posterior entrega digna a sus familiares.
Según la JEP, este avance ha sido posible gracias a un trabajo forense intensivo que, en el último año, ha implicado la remoción de más de 43.000 metros cúbicos de escombros y el fortalecimiento del equipo técnico, con apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), personal operativo y maquinaria especializada aportada por la Alcaldía de Medellín.
Comenzó la entrega de cuerpos ubicados en La Escombrera
Precisamente, este lunes y martes la JEP entregó de manera digna a sus familias los cuerpos de dos víctimas halladas en enero de este año en esa misma zona de La Escombrera.
Se trata de dos hombres jóvenes que fueron desaparecidos, presuntamente en 2002, por integrantes del Bloque Cacique Nutibara, una estructura paramilitar que tuvo fuerte presencia en Medellín en esa época. Las entregas se realizaron en ceremonias privadas, donde sus seres queridos pudieron rendir homenaje a su memoria.