Tiene 81 años, sus personas más cercanas son las enfermeras que la acompañan y convive con una muñeca.
Con corte al pasado 15 de mayo, la Red Pública Distrital registró un total de 100 personas en situación de abandono social en las 4 Subredes Integradas del Servicio de Salud.
En la habitación 207 del Hospital de Fontibón, vive hace más de un año y medio una anciana de 81 años, cuyo nombre es Isabel Badillo de Barragán. Su historia hizo parte de un cubrimiento del Canal CityTv, pero ahora, conmueve los corazones de los internautas.
La periodista Karen Mejía se acercó a las instalaciones del centro médico para conocerla de cerca y ahondar en su situación. Según reveló en la nota de video, fue en junio de 2023 cuando agentes policiales encontraron a ‘Isabelita’, divagando por la ciudad.
Video | Abuelito conmovió las redes con un regalo para su nieta: ‘Porque yo ya me voy’
Daniel Jiménez, líder gerencial de la Unidad de Fontibón, apunta que la señora estaba sin rumbo en un terminal. Por eso, en aquel momento, la llevaron al hospital de Kennedy aunque no tuviera identificación.
Esta es la señora junto a las dos personas que compartieron su historia con la audiencia. Foto:CityTv
Luego de realizarle varios exámenes, determinaron que su única debilidad de salud era la pérdida de memoria. Lo anterior, hizo que le dieran de alta, pues no se considera como una afección grave. Sin embargo, nadie preguntó por ella y mucho menos fueron a recogerla. Entonces, se quedó a vivir en el hospital.
“Sus paseos diarios son por los pasillos de la clínica y aunque admite a veces aburrirse, las enfermeras hacen sus días más llevaderos”, resaltó la periodista. Sobre esto, la señora Isabel opinó: “Uno se entretiene con algo”.
Lo que piensan quienes tienen la oportunidad de conocerla
“Ella es la alegría de este servicio. Queremos mucho a Isa. Ella ya es de todo el personal, lleva muchísimo tiempo con nosotros. Vive aquí y somos nosotros su familia”, enfatizó Liliana Moreno, auxiliar de enfermería.
Badillo compartió abiertamente que tiene descendientes y que estuvo casada: “Tengo 2 hijos que ya están viejos. Sobre el otro ni me pregunten, ¡ush!”, respondió y causó risas de quienes la acompañaban durante la entrevista.
“Doña Isabel se llena de lágrimas cada vez que la visita se va. Por ello, se aferra a ‘Clementina’, una muñeca que se considera como lo único permanente en su vida”, amplió Karen.
Este es el amuleto que lleva con ella día y noche. Foto:CityTv
Desde el hospital de Fontibón, se hace un llamado al público para que cualquier persona que tenga un nexo con la adulta mayor, pueda ir a reconocerla. Esto se debe a que está ocupando un espacio que, más adelante, será urgente para un paciente.
“¿Qué les parece si vamos a visitarla para darle un abrazo? El que pueda sería un buen plan. Además, le darían una alegría grande a esa bella anciana”, escribió Johnatan Nieto, el presentador de CityTv que difundió el caso.
Varias personas se solidarizan con su situación y manifiestan su interés en ofrecerle un grato momento. En cuanto al gesto del apoyo ofrecido por el hospital, un usuario escribió que “se ganaron el cielo”.