Autoridades detectaron intervenciones urbanísticas en un terreno clasificado como suelo rural de uso forestal protector.
La Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Gestión y Control Territorial, suspendió las obras irregulares que se desarrollaban en el suelo de protección ambiental de la vereda El Jardín, ubicada en el corregimiento de Altavista.
Según las autoridades, al menos 35 construcciones, que al parecer no contaban con las licencias correspondientes, están siendo objeto de investigación.
El lote afectado, que abarca más de 11 hectáreas (un área equivalente a la mitad del Parque Norte), se encuentra clasificado como suelo rural de uso forestal protector, lo que significa que solo puede ser destinado a fines ambientales, no habitacionales.
Las imágenes satelitales y las verificaciones en terreno confirmaron una significativa reducción de la cobertura vegetal desde 2020, mientras que las edificaciones y vías no planificadas han ido en aumento.
“En la intervención el corregidor ordenó la suspensión inmediata de cuatro obras, debido a que no fue acreditada la respectiva licencia de construcción. Con estas acciones demostramos que el Distrito ejerce control y actúa con firmeza frente a quienes pretenden urbanizar de manera ilegal”, expresó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo Vergara.
La intervención contó con el apoyo de la Corregiduría de Altavista y la Policía Nacional, quienes realizaron las verificaciones en terreno y aseguraron el cumplimiento de las medidas adoptadas. La Alcaldía, además, ordenó la suspensión inmediata de las obras que carecían de la licencia necesaria, y elaboró informes técnicos detallados para respaldar los procesos legales que garantizan el ordenamiento adecuado del territorio.