El programa DISÍ promueve la inclusión de los niños en condición de discapacidad con una ruta integral para ellos y sus tutores. //Cortesía Gobernación de Bolívar.
Niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad reciben atención integral junto con sus tutores, como parte de esta iniciativa que fortalece la inclusión en el departamento.
Rutas de acción claras, atención especializada y formación de cuidadores son aspectos claves para el tratamiento efectivo de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad y es a lo que le apunta el Programa DISÍ – Diálogos, Inclusión, Saberes e Identidades – de la Gobernación de Bolívar.
Desde julio pasado, cuando se lanzó esta iniciativa, a través de DISÍ se ha escuchado e identificado las necesidades de las familias beneficiadas, ofreciéndoles una atención integral con acompañamiento psicosocial, formación, activación de rutas de atención y fortalecimiento comunitario.
DISÍ: alianzas claves para ofrecer atención especializada
DISÍ es liderado por Angélica Salas, primera Gestora Social del departamento, quien destaca que la implementación de este programa “ha sido muy significativa para el gobierno del Bolívar Mejor y para mí personalmente. En estos primeros meses se ha logrado consolidar una estrategia cercana, humana y articulada, que pone en el centro a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y a sus cuidadores”.
Esta iniciativa se lleva a cabo en articulación con la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y en alianza con la Fundación Aluna, organización con amplia trayectoria en atención de personas en condición de discapacidad.
Apoyo emocional y orientación para niños y tutores
Por ahora, DISÍ se desarrolla en Arjona, Arroyo Hondo y Calamar, beneficiando a 100 niños, niñas y adolescentes junto a 100 cuidadores principales, agentes educativos y líderes comunitarios vinculados al entorno de la atención.
“Nos hemos encontrado con realidades muy diversas, pero también con una fuerza y una resiliencia admirables en los niños, sus cuidadores y sus familiares. Ellos han mostrado que, además de las necesidades de acceso a servicios especializados, existe una necesidad profunda de apoyo emocional, de orientación y de reconocimiento, y eso hemos hecho”, explica la primera gestora social de Bolívar.
Los cuidadores y familiares, han expresado su alegría de sentirse acompañados y con un apoyo, sobre todo de ver las mejorías y el desarrollo motriz que han tenido los niños a través del programa DISÍ. Esto ha permitido identificar que cada visita, cada diálogo y cada espacio formativo da cuenta del enfoque integral que tiene el programa.
Más niños en condición de discapacidad se beneficiarán con DISÍ en 2026
De acuerdo Salas, para 2026 se planea ampliar, progresivamente, la cobertura de DISÍ para llegar a más municipios, con el propósito de fomentar que la inclusión sea una convicción colectiva.
“Vamos a seguir trabajando por un Bolívar como referente en la inclusión y atención digna a las personas con discapacidad”, puntualizó Angélica Salas.









