FOTO: Jeisson Gutierrez. El fenómeno se incrementa gracias a los fuertes vientos que golpean el Caribe los ultimos meses del año.
Según la entidad, se esperan lluvias con actividad eléctrica en el sur del Caribe. Para Barranquilla, el pronóstico indica condiciones secas y cielos parcialmente nublados.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este 5 de enero las alertas amarillas por condiciones lluviosas en el mar Caribe frente a la costa norte del país, mientras que se mantienen por la velocidad y altura de las olas que están afectando la costa del departamento de Atlántico y el resto del Caribe.
Lea aquí: Cae primera lluvia del año en Barranquilla: Ideam advierte cambios climáticos
Durante la tarde de este domingo, el Ideam informó el incremento de lluvias de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Resaltó en especial las que se presentaron en el sur de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia y Quindío.
El reporte diario también emite cinco alertas rojas por riesgo de inundaciones y crecientes súbitas en el Caribe colombiano, 13 naranjas y 11 amarillas.
De acuerdo con la entidad, se esperan en las próximas 24 horas lluvias con actividad eléctrica en gran parte de la región Pacífica y el sur del Caribe, así como en sectores dispersos de la región Andina, el suroriente de la Amazonía y los piedemontes llanero y amazónico.
Los mayores acumulados de precipitación se esperan en áreas de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Meta y Amazonas.
Asimismo, se pronostican lluvias significativas en áreas marítimas del océano Pacífico y en el Golfo de Urabá.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantendrán condiciones secas, con cielos de ligera a parcialmente nublados.









