Gran Parada de Comparsas 2026: un toque de fantasía y tradición carnavalera

Juan M. Cantillo-El Universal

Por:

Los Reyes del Carnaval de Barranquilla y 130 agrupaciones de todos los rincones del Caribe colombiano desfilaron por el Cumbiódromo de la Vía 40.

La fantasía y la tradición se fusionaron este lunes en la Vía 40 para la celebración de la Gran Parada de Comparsas que se hizo en homenaje a la música y a la cultura picotea de Barranquilla, a la que la reina y la organización homenajearon.

Fueron 130 comparsas de Barranquilla, el Atlántico y de otros departamentos del Caribe los que se hicieron presentes este lunes de carnaval en el Cumbiódromo de la Vía 40.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

El Universal Cartagena | LinkedIn

El lema que en esta oportunidad utilizó Carnaval de Barranquilla para la celebración de la gran parada de comparsa 2026 “¡Aquíiii suenan los picós… en las comparsas”, una celebración de las sonoridades que han marcado el goce popular y la creatividad del Caribe.

Comparsas de Barranquilla, Malambo, Soledad, Cartagena, Medellín y del resto de Colombia se hicieron un presente en este domingo, mostrando sus bailes y sus coloridos en el vestuario que utilizaron para engalanar la Vía 40.

La alegría, vistosidad y majestuosidad de las comparsas de fantasía y tradición popular del Carnaval de Barranquilla brillaron el Lunes de Carnaval en el Cumbiódromo de la Vía 40.

Los bailarines y las bailarinas fueron las protagonistas de un desfile donde la música, tanto propia como foránea, que acompañaron la creatividad de 130 grupos que utilizaron la Vía 40 como su gran pista de baile, rindiendo de esa manera homenaje a los picós como esas grandes máquinas culturales que han enriquecido la fiesta y el Carnaval en cinco bloques temáticos.

Directamente desde Medellín, tres tradicionales silleteros de la Feria de las Flores saludaron al público barranquillero, demostrando la cultura que nos une.

Reyes del carnaval también desfilaron en la Gran Parada de Comparsas
La monarquía carnavalera también se hizo presente en esta Gran Parada de Comparsas 2026, en la que con sus vestuarios recorrieron los 4 kilómetros a lo largo y ancho de la Vía 40.

Los primero es ahí fueron los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, quienes con sus vestidos negro y con visos desfilaron, al tiempo que bailaba la música picotera que identifica el Carnaval de Barranquilla.

El Rey Momo Adolfo Maury honró la resiliencia del Congo en la Gran Parada de Fantasía. Como un ave fénix que emerge entre llamas y tambores, luciendo un vestuario que late al ritmo de la historia: ‘El Renacer del Congo’.

Esta imponente creación es un homenaje a los 150 años de resistencia, identidad y grandeza del Congo Grande de Barranquilla, símbolo vivo de la tradición afrocaribe que ha sabido mantenerse firme en medio de las adversidades.

Con un majestuoso plumaje en tonos naranja, rojo carmesí, dorado y negro, el traje evoca el fuego y el sol como fuerzas transformadoras. Cada destello representa la capacidad de renacer de las cenizas, resaltando no sólo la fortaleza de la danza, sino también la resiliencia personal y familiar que ha acompañado este camino de lucha y pasión por la cultura.

Más que un vestuario, “El Renacer del Congo” es una declaración de orgullo, memoria y esperanza que reafirma que, cuando la tradición arde con fuerza, jamás se apaga.

‘Cacatúa en Carnaval’ desfiló la reina Michelle Char Fernández
Luego estuvo la soberana de las carnestolendas Michelle Char Fernández luciendo el vestido Cacatúa en Carnaval, un diseño del barranquillero Alfredo Barraza.

“Que resurjan y salgan más aves en el Carnaval”, con ese sentir la reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández escogió su vestuario para lucir este lunes de Carnaval en el desfile de la Gran Parada de Comparsas.

“Cacatúa en Carnaval’ es el nombre del diseño de Alfredo Barraza con el que “voló” este lunes por la tarde a lo largo y ancho del cumbiodromo.

Para este vestuario el diseñador se inspiró en la personalidad de la reina de los barranquilleros que tiene que ver mucho con esta ave originaria de Latinoamérica y en vía de extinción.

De color blanco beige con toques amarillos, es un ave que cuando está eufórica abre y sube la cresta y.la cola y levanta las alas.

Esa es la fantasía que creó el diseñador para Michelle. Ella es como esa ave, alegre divertida y muy bella.

Es elaborado con plumas con elementos alegóricos a lo que es fantasía, además lleva un corpiño elaborado a mano en diferentes tonos de cristales boreales, con perlas, canutillos y mostacillas.

Como complemento, llevaba en la mano un par de pulseras que hacen cómo la cacatúa la cual abre y cierra en su andar o en su ‘vuelo’.

Con la majestuosidad de una Gran Parada de Comparsas que exaltó la música y las sonoridades del Caribe, el Carnaval 2026 demuestra que la calle seguirá siendo uno de los grandes escenarios de la fiesta y un mágico espacio de desarrollo cultural donde suenan la vida, la alegría y la identidad.

 

Los reyes infantiles del Carnaval de la 44 desfilaron en la Gran Parada de Comparsas de Fantasía..//Juan M. Cantillo-El Universal.