El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, participó este martes 8 de julio en el Concejo de Medellín para exponer la urgencia de avanzar en un modelo que brinde mayor autonomía fiscal a las regiones del país.
Durante su intervención, el mandatario destacó que la presencia de un gobernador en este recinto no se registraba desde hace años, hecho que fue subrayado por el presidente del Concejo, Sebastián López, quien calificó la sesión como un paso importante en el fortalecimiento de la relación entre la capital y el departamento.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Rendón reiteró que las actuales condiciones fiscales de los entes territoriales no son sostenibles, pues la mayoría de los ingresos departamentales dependen de las transferencias del Gobierno nacional. En ese sentido, insistió en que se requiere una reforma estructural que permita a las regiones gestionar sus propios recursos de manera más autónoma.
“Desde 2022 hemos llevado este mensaje a concejos municipales de Antioquia. Es hora de corregir una promesa inconclusa de la Constitución del 91: la autonomía territorial. Creemos que este cambio debe ser impulsado directamente por los ciudadanos mediante una reforma constitucional”, afirmó el gobernador.
La visita al Concejo de Medellín hace parte de una estrategia del Gobierno departamental para ampliar el debate público sobre el futuro de la descentralización en Colombia.
