Hace algunos días, en plena víspera de Navidad, las gemelas Ailani y Alif Palacios, siamesas prematuras que nacieron en Perú en octubre de 2025, fueron separadas de manera exitosa por un equipo médico del Instituto Nacional del Niño San Borja (INSN).
El milagroso hecho fue dado a conocer por la Agencia Peruana de Noticias Andina a través de sus redes sociales. De acuerdo con la información difundida, las menores de edad estaban unidas por la parte más baja de la columna vertebral, la cual integra las cinco vértebras lumbares (L1-L5) con el sacro.
Las menores de edad se recuperan exitosamente de la cirugía. Foto:X: @Agencia_Andina
Sin embargo, la cirugía tuvo que ser planificada con detalle por los especialistas, debido a que las bebés se encontraban en un delicado estado de salud por complicaciones relacionadas a la extraña malformación.
Pese a que las gemelas nacieron en el Hospital Hermilio Valdizán, tres días después fueron trasladadas de emergencia al INSN de San Borja, al ser un centro enfocado en la atención de alta complejidad de intervenciones, trasplantes y tratamiento de enfermedades raras en niños, niñas y adolescentes.
Según el reporte, para garantizar el éxito del procedimiento, el equipo contó con la colaboración de neonatólogos, neurocirujanos, cirujanos pediátricos, neurólogos, anestesiólogos y expertos en cirugía plástica.
La agencia también explicó que los profesionales se vieron en la obligación de realizar una evaluación anatómica en la que descubrieron que Ailani y Alif compartían tejido óseo, estructuras del canal raquídeo y nervios esenciales.
La cirugía necesitó la colaboración de varios especialistas. Foto:iStock
El procedimiento quirúrgico tardó más de tres horas
Luego de establecer cuidadosamente los pasos de la intervención, Alberto Ramírez y Mauro Toledo, neurocirujanos a cargo del caso, anunciaron que las siamesas ingresarían al quirófano el 18 de diciembre de 2025.
Durante las más de tres horas que duró el procedimiento, los especialistas lograron corregir de manera exitosa la espina bífida que presentaban ambas menores y la condición que afectaba tanto la columna vertebral como el sistema nervioso.
Las bebés fueron separadas con éxito. Foto:iStock
Al salir de la cirugía, las gemelas fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurología, donde estuvieron varios días bajo la estricta supervisión médica de un equipo multidisciplinar.
Hasta el momento se sabe que ambas bebés evolucionaron de forma positiva y sin presentar complicaciones, por lo que pudieron recibir la Navidad en el hospital en compañía de sus padres, Marleni Picón y Menelio Palacios.