Hay alerta por posibles precipitaciones en próximas horas, lo que podría incrementar los niveles de la hidroeléctrica.
En el departamento de Córdoba nuevamente hay alerta por los incrementos en los niveles del embalse de Urrá, luego de que fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de este lunes 21 de julio en el Nudo de Paramillo hubiesen generado un incremento del 82% en el ingreso de aguas a la hidroeléctrica.
Los cambios se dieron entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana, cuando se presentaron las intensas precipitaciones, lo que generó cambio en los aportes. Estos pasaron de estar en 470 metros cúbicos de agua por segundo a 836 metros cúbicos por segundo.
Esto, según explica Henry Licona, subsecretario de gestión del riesgo para el departamento de Córdoba, se dio en medio de las advertencias que entregó Ideam de que se darían fuertes precipitaciones para esta zona del país, lo que implicó una reversa en la tendencia de reducción de niveles que se venían dando desde el miércoles de la semana pasada.
«Aunque venían muy bien con niveles de descenso en la cota del embalse de Urrá, ese aguacero vuelve a subir los niveles en el embalse. Estamos en temporada de lluvia y hay momentos de tregua que nos dan las lluvias, pero nuevamente está subiendo su nivel, pero está siendo controlado por la generación de energía. Urrá ha permanecido desde la semana pasada con alta producción de energía», indicó.
Según explicó, desde la central hidroeléctrica continúan con el funcionamiento de las cuatro turbinas, para dar una salida hasta de 691 metros cúbicos de agua por segundo.
De acuerdo con el reporte de hidrología entregado por Urrá, estas lluvias tuvieron una leve incidencia al pasar de 129,637 a 129,653. Si bien representa un bajo incremento, la situación no deja de ser menos preocupante teniendo en cuenta que la cota de rebose se alcanza a las 135,5 metros.

