Vivienda propia sin cuota inicial: el nuevo plan del Fondo Nacional del Ahorro en 2026.
El Fondo Nacional del Ahorro anunció que desde 2026 los afiliados podrán comprar vivienda VIS y VIP sin cuota inicial. Conoce detalles aquí.
Para miles de familias colombianas, el 2026 se perfila como un año clave en el camino hacia la vivienda propia. Dejar atrás el pago de arriendo y comenzar a invertir en un patrimonio familiar es una meta que ahora luce más cercana, gracias a un anuncio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que promete transformar el acceso a la financiación de vivienda en el país.
La entidad pública confirmó que eliminará el pago de la cuota inicial para quienes deseen adquirir vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). Esta decisión busca derribar una de las principales barreras históricas para comprar casa: reunir el dinero necesario para el pago inicial.
Según explicó Laura Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, la medida representa un hito en la política de acceso a vivienda. “Durante años, la principal barrera para tener vivienda propia fue reunir el dinero de la cuota inicial. Hoy, con el Fondo Nacional del Ahorro, esa barrera desaparece: ahora la única barrera es tomar la decisión de afiliarse al FNA y empezar a construir el camino hacia su casa propia”, afirmó. Lee también: Fondo Nacional del Ahorro: así puede financiar el 100% de su vivienda en 2026.

¿Quiénes pueden acceder a vivienda sin cuota inicial con el FNA?
El FNA detalló que este beneficio aplicará para la compra de la primera vivienda del afiliado, ya sea nueva o usada, siempre que corresponda a los segmentos VIS o VIP. Para acceder, los interesados deberán estar afiliados a la entidad, ya sea mediante el traslado de sus cesantías o a través del Ahorro Voluntario Contractual.
Este último mecanismo permite realizar aportes flexibles, con valores que pueden iniciar desde los $6.000 diarios hasta un único aporte de hasta $2.112.000, dependiendo del plan acordado. El objetivo es fomentar el hábito de ahorro y construir un historial que respalde la solicitud del crédito.

¿Desde cuándo aplica la eliminación de la cuota inicial?
Aunque la nueva línea de crédito comenzará a operar oficialmente en el segundo semestre de 2026, el Fondo Nacional del Ahorro indicó que los ciudadanos interesados pueden iniciar desde ya el proceso de afiliación y ahorro. Este paso anticipado permitirá a los futuros compradores prepararse para acceder al beneficio cuando entre en vigencia.
Con esta medida, las familias que hoy destinan gran parte de sus ingresos al arriendo y cuentan con capacidad para asumir una cuota mensual, podrán convertirse en propietarias sin necesidad de realizar un pago inicial. Solo deberán demostrar capacidad de pago y constancia en el ahorro, requisitos clave para acceder a esta nueva modalidad de financiación. Lee también: Estos grupos del Sisbén podrán acceder a subsidios de vivienda de hasta $87 millones en 2026.









