Foto: Fiscalía
Fiscalía desmantela red señalada de extraer y vender oro ilegal en Antioquia
Cinco personas fueron capturadas y llevadas ante un juez por su presunta participación en una red dedicada a la extracción y venta de oro sin permisos en varias zonas del nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.
Según la investigación, los procesados cumplían funciones clave dentro de la organización, desde la administración del dinero hasta la operación de frentes mineros y la logística para mantener activa la maquinaria utilizada en los entables.

Las autoridades también establecieron que el grupo habría entregado recursos económicos a servidores públicos y estructuras armadas ilegales para conocer con anticipación los operativos y permitir el movimiento del mineral.
“Se trata de María Consuelo J. S., quien sería la encargada de administrar el dinero producto de esta actividad ilegal y coordinar la obtención del metal y su venta; Yurley O. T. y Luciano Antonio A. O., presuntos administradores de varios frentes de explotación ilícita de minerales; Jhon Wilmar C. G., que tendría a su cargo el transporte de repuestos y la contratación de mecánicos para la reparación de la maquinaria amarilla utilizada en los entables mineros; y Bernardo de Jesús O. B., al que se le atribuye el préstamo de un título minero para legalizar tres lingotes de oro que le fueron incautados a uno de los integrantes de la organización y así evitar su captura”, reveló la Fiscalía.
La Fiscalía imputó delitos relacionados con concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimientos mineros y fraude procesal. Cuatro de los señalados aceptaron los cargos y todos deberán cumplir medida de aseguramiento en sus viviendas.
De manera paralela, bienes valorados en más de 373.000 millones de pesos quedaron bajo medidas cautelares, incluyendo un título minero vinculado a la investigación.










