La Embajada de Estados Unidos en Santiago que indicó que los elementos hurtados fueron entregados a representantes del FBI.
La Fiscalía de Chile junto a la Policía de Investigaciones (PDI) hicieron la entrega al FBI de seis relojes robados al actor Keanu Reeves en Estados Unidos en 2023 y localizados en el país latinoamericano en 2024.
Por: Redacción NTN24
Así lo confirmó la Embajada de Estados Unidos en Santiago que indicó que los elementos hurtados fueron entregados a representantes del FBI durante una breve ceremonia llevada a cabo en la sede diplomática.
En la entrega participaron la fiscal Claudia Barraza y el agregado jurídico adjunto de la embajada de EE. UU., Blaine Freestone, quien realizará personalmente la devolución de los objetos en Estados Unidos.
“Gracias a la cooperación continua con las autoridades chilenas se está impartiendo justicia a víctimas de crímenes transnacionales”, sentenció Freestone.
Según los informes, el hallazgo de los relojes de lujo fue circunstancial en el marco de una investigación más amplia por robos violentos a viviendas en la zona oriente de Santiago de Chile, liderada por la fiscal Barraza de la Fiscalía Oriente y la PDI.
Tras ser hallados, los elementos personales fueron mantenidos bajo custodia, contrastados con otras pruebas de la carpeta investigativa, periciados y finalmente reconocidos por el actor canadiense.
Por el caso, el único detenido fue formalizado y condenado por el delito de receptación aduanera, según precisó la Embajada estadounidense en Chile a través de un comunicado.
“Este caso representa una señal positiva de cooperación internacional, pero también marca solo el primer paso en los esfuerzos para recuperar miles de objetos robados que han ingresado a los Estados Unidos por diversas vías”, puntualizó la embajada.
La fiscal puntualizó que en total son seis relojes que la celebridad reconoce de su propiedad, por lo que se hizo la entrega el martes 29 de julio a las autoridades norteamericanas. Entre ellos hay un reloj Rolex que tiene grabado el nombre “Keanu Reeves”, así como una inscripción de la reconocida película John Wick, de la cual el actor hizo parte.
“El día de hoy, hicimos entrega de los relojes que fueron previamente reconocidos por parte de la víctima, en este caso el actor Kaneus Raves, que reconoció y le hicimos entrega al FBI para que fueran devueltos”, aseguró la fiscal Barraza.
“Tenemos evidencia de que serían otras personas que sustraen las especies en Estados Unidos y que fueron internados ilegalmente a Chile”, agregó.