Estas son las obras inconclusas y elefantes blancos en Antioquia: más de 1,3 billones de pesos en proyectos que no terminaron

En Antioquia hay más de 1,3 billones de pesos invertidos en obras inconclusas como ciclorrutas, hospitales y escenarios culturales. La Contraloría General identificó 1.753 proyectos críticos en el país por 15 billones de pesos.

TOMADO DE: teleantioquia.coLogo Teleantioquia

La Contraloría General de la República reveló que en todo el país existen 1.753 proyectos críticos, los elefantes blancos en Antioquia son de al menos 1,3 billones de pesos.

Entre los casos más representativos está la red de ciclorrutas de Urabá, construidas en 2018. Aunque la inversión fue millonaria, las vías para bicicletas terminan en muros, zonas con maleza o señalizaciones incoherentes con la infraestructura.

“Quedaron divididas por espacios muy separados, la gente no las ve como una viabilidad de movilidad”, dijo Jaime Urrea, líder de la región.

En Arboletes, una pista de patinaje completó 7 años sin ser usada porque no cumple especificaciones técnicas ni de seguridad. “El nivel competitivo de los pelados se ha estancado”, lamentó el entrenador Yeibi García.

La situación se repite en Guadalupe, Norte antioqueño, donde el hospital local permanece inconcluso desde 2019 por falta de recursos.

“Los fondos no han sido suficientes para la terminación de la obra”, argumentó Manuela Chavarriaga Betancur, gerente del hospital.

Otro ejemplo es el teatro Cartama en Támesis, cuya construcción quedó en abandono hace 7 años tras la inversión de 4.200 millones de pesos.

“Se requiere un refuerzo estructural completo, lo que incrementará los costos”, advirtió el concejal Carlos Mario Monsalve.

¿Qué otros elefantes blancos en Antioquia se han identificado?

A estos casos se suman proyectos emblemáticos como el Central Park, en Bello; la biblioteca España, en Medellín, y la cárcel agrícola de Yarumal, que presentan fallas estructurales o permanecen sin finalizar.

La Contraloría espera que, al finalizar el actual periodo constitucional del contralor, se logre la recuperación de 20 billones de pesos en obras a nivel nacional, con el objetivo de que estas construcciones dejen de ser elefantes blancos y empiecen a servir a las comunidades.