Crisis sanitaria y alimentaria en El Pedregal motiva jornada de desobediencia civil en El Pedregal
La tensión en el centro penitenciario El Pedregal de Medellín, se mantiene este martes 27 de enero de 2026, tras completarse una nueva jornada de desobediencia civil pacífica por parte de las internas del patio 18.+
Las mujeres han alzado su voz para denunciar una crisis humanitaria provocada por la falta de una alimentación adecuada y la deficiente atención en salud, asegurando que actualmente el suministro de comida es insuficiente para cubrir sus necesidades diarias.
A través de un video difundido desde el interior del penal, las reclusas hicieron un llamado de auxilio bajo la consigna de que, aunque perdieron su libertad, aún conservan su dignidad, exigiendo el regreso del kit alimentario y la comida casera que les era permitida hasta hace unos meses.
La protesta también pone en evidencia un grave vacío en la atención médica, pues denuncian que solo hay un profesional de la salud asignado para atender a toda la población carcelaria de hombres y mujeres.
Sumado a esto, las internas señalaron que el expendio del centro no ofrece productos nutricionales básicos desde diciembre, limitándose únicamente a la venta de cigarrillos y artículos de aseo.
Ante este panorama, han solicitado la intervención directa del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, esperando que en las reuniones programadas en la administración municipal se escuchen sus peticiones para restablecer el ingreso de alimentos complementarios y garantizar condiciones de vida dignas dentro de las reclusiones.
Este martes 27 de enero, las internas de El Pedregal continúan en desobediencia civil pacífica bajo una consigna clara: "Perdimos la libertad, no la dignidad". https://t.co/9KXuSkr2wr pic.twitter.com/DmXcJSV8iE
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 27, 2026









