Las mujeres presentaron las respectivas denuncias ante las autoridades. // Imagen de referencia
Dos mujeres denunciaron ser víctimas de un sofisticado método de engaño. Esto es lo que se sabe.
Lo que comenzó como la ilusión de celebrar momentos únicos terminó convirtiéndose en una experiencia marcada por el engaño, la frustración y la pérdida económica. Dos mujeres denunciaron haber sido víctimas de un supuesto planeador de eventos que, mediante mentiras y falsos proveedores, les habría robado cerca de 40 millones de pesos en total.
Las afectadas relataron a EL TIEMPO un mismo patrón: confianza ganada con aparente profesionalismo, uso de proveedores reales como fachada, solicitudes constantes de anticipos y, finalmente, la desaparición del organizador días antes de los eventos. Los casos, aunque distintos, apuntan a un mismo nombre y a una exigencia común, que las autoridades actúen y atrapen a Jason Pérez.
De acuerdo con los testimonios, expuestos por el citado medio, el sujeto se presentaba como un planeador de eventos experimentado, con amplio conocimiento del sector y contactos verificados. Durante el proceso, enviaba cotizaciones auténticas, pedía anticipos elevados y luego expedía facturas falsas a nombre de empresas reales, sin realizar los pagos correspondientes.
Mujer viajó desde Italia para casarse en Cartagena y la estafaron
Una de las víctimas es Katty Julio, una colombiana residente en Italia, quien incluso aseguró que detrás del engaño podrían estar involucrados otros integrantes de la familia del presunto estadador.
Katty le contó a EL TIEMPO que decidió celebrar su boda en Cartagena, ciudad que la vio nacer, por lo que viajó desde Italia en febrero de 2025 para iniciar los preparativos y conoció al supuesto wedding planner, quien le mostró imágenes de eventos, la llevó a reunirse con proveedores y le prometió una boda inolvidable.
Desde Europa, Katty continuó organizando el evento, previsto para diciembre de 2025. Flores, comida, música y decoración parecían avanzar según lo planeado.
“Me decía todos los días que todo iba bien, me mostraba fotos de todo lo que iba supuestamente comprando. Yo le pasaba consignaciones de 5, 7 o hasta 10 millones”, relató. Incluso, aseguró en la entrevista con el citado medio, haber enviado dinero adicional a uno de los supuestos proveedores para ayudarlo con una emergencia familiar.
El engaño se hizo evidente cuando viajó a Colombia con su esposo y dejó de recibir respuestas. Al intentar contactar a los proveedores, los números ya no estaban activos. En uno de ellos, la identificación telefónica volvió a mostrar el nombre del mismo organizador.
“Todo parecía real, básicamente todo ya estaba listo; yo estaba muy emocionada, viajé a Colombia con mi esposo y noté que dejaron de llegarle los mensajes. Al llegar a Cartagena, él no volvió a contestar. Empecé a llamar a todos los números de proveedores; ya estaban fuera de servicio”, narró Katty.
Segunda víctima ya había contratado sus servicios
El segundo testimonio es el de Yirelis Medrano, residente en Cartagena, quien relató que ya había contratado antes los servicios de sin inconvenientes. En noviembre de 2025 volvió a contactarlo para organizar el cumpleaños de su hija. Durante semanas recibió cotizaciones y propuestas, lo que la llevó a hacer consignaciones que iban desde los $50.000 hasta los $500.000 pesos, hasta completar cerca de dos millones de pesos.
“Él me organizó el primer año de mi bebé, por eso volví a contactarlo, por supuesto lejos de imaginar que esta vez me robaría. Ese dinero era parte de mis ahorros, jugó también con la felicidad de mi hija”, aseguró la mujer a EL TIEMPO.
El día del evento, el organizador desapareció. Al comunicarse directamente con la pastelería, le confirmaron que el pedido nunca fue pagado.
Hoy, ambas mujeres aseguran haber presentado denuncias y esperan que sus casos no solo deriven en respuestas judiciales, sino que también sirvan de advertencia para quienes confían sus celebraciones y ahorros a terceros sin mayores garantías.









