Andreina García, gerente de ESEPGUA, socializa con la comunidad de La Majayura sobre necesidades de agua potable y saneamiento básico.
La Gobernación de La Guajira, a través de Esepgua, continúa estrechando lazos con las comunidades rurales del departamento mediante la estrategia digital Pütchii-IA, que permite a los habitantes reportar sus necesidades en agua potable y saneamiento básico.
La gerente de Esepgua, Andreina García Pinto, lideró un recorrido en el corregimiento de La Majayura en Maicao, donde se realizaron diálogos directos con la comunidad y se revisó el estado del sistema de agua. “Les damos las gracias doctora por estar aquí, bienvenidos a La Majayura, es una gran oportunidad que tenemos hoy en expresarle a usted nuestras necesidades en servicios públicos, es una alegría para nosotros que esté aquí para ayudarnos”, expresó Jean Carlos Supelano, líder comunitario.
TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/

El equipo de Esepgua visitó también la comunidad La Ceiba, donde los habitantes manifestaron las dificultades en el acceso al agua. “Confiamos y tenemos fe en Dios, ingeniera ponga todo su empeño y ganas en nosotros. Acuérdese de todas estas caras y la felicidad que será este sueño cumplido. Confió en ustedes que vinieron a esta comunidad tan alejada que harán este sueño una realidad”, afirmó una habitante.
En la comunidad Wayashimana, se solicitaron soluciones de agua para las familias de la zona, mientras que en el casco urbano de Maicao se hizo entrega de tubería e insumos para el pozo del sistema de abastecimiento del barrio Majupay. “Hoy damos gracias a la ingeniera Andreina y al Gobernador Jairo Aguilar porque hoy se está cumpliendo la palabra en el barrio Majupay”, señaló Yesith Pedraza, presidenta de la JAC.
Finalmente, en el Resguardo de Pitulumana 1 en Albania, los habitantes solicitaron atención para garantizar agua potable. La gerente García Pinto explicó que la demora se debe a que “la Alcaldía no aprueba los proyectos y demás trámites de la debida Planeación, lo que ha dificultado realizar las obras en el municipio de Albania”. Pese a ello, la comunidad aseguró: “Queremos y decretamos que aquí se va a hacer el primer proyecto de Esepgua en Albania”.
Con estas visitas, se realizó un diagnóstico en campo y se establecieron compromisos iniciales para planificar soluciones definitivas adaptadas a las necesidades de cada comunidad. La Gobernación de La Guajira refuerza su trabajo por garantizar el acceso al agua y trabajar de la mano con las comunidades del departamento.









