Autoridades de salud, industria farmacéutica y voceros de pacientes trazan hoja de ruta para mitigar la crisis que afecta a miles de personas con diabetes.
La Procuraduría convocó y lideró una mesa técnica interinstitucional con el objetivo de atender la crítica situación que enfrentan en este momento los pacientes con diabetes en Colombia debido a la escasez de insulina, especialmente de tipo análoga, clave para el tratamiento de personas insulinodependientes.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Superintendencia Nacional de Salud, voceros de la industria farmacéutica y asociaciones de usuarios del sistema de salud.
Durante la jornada, se identificaron las principales barreras que impiden el acceso a este medicamento esencial para los pacientes con diabetes, entre ellas:
• Limitada disponibilidad de insulinas análogas, las cuales presentan mayores dificultades de acceso y continuidad en el tratamiento.
• Comercialización restringida de insulinas humanas, lo que ha reducido la oferta para cubrir la demanda institucional.
• Problemas de cartera vencida y flujo de recursos entre EPS, gestores farmacéuticos y laboratorios, que inciden directamente en la capacidad de suministro.
Solución de la Procuraduría ante escasez de insulina:
Ante este panorama, se acordaron tres líneas de acción concretas:
1.Importación de insulinas humanas: Se buscará viabilizar el ingreso de estos medicamentos al país mediante un nuevo proveedor, gestionando el proceso de aprobación ante el INVIMA.
Además, se realizará un monitoreo permanente de los registros sanitarios vigentes para anticipar riesgos de desabastecimiento.
2.Saneamiento de cartera vencida: Se establecerá un proceso para identificar y caracterizar las deudas entre actores del sistema, con el fin de propiciar acuerdos de pago que garanticen el suministro continuo de insulina.
3.Espacio de diálogo con pacientes: Se organizará una mesa de trabajo con asociaciones de usuarios para abordar las problemáticas más urgentes, con atención a los casos de pacientes insulinodependientes y los efectos de la interrupción de tratamientos.
