EPS intervenidas las que más deben. Crisis de la salud de Antioquia: hospitales, pacientes con VIH y hasta los bancos de sangre padecen las consecuencias

Crisis de la salud en Antioquia (ver detalle en foto). EPS deben $8 billones.

La Secretaría de Salud departamental hizo un llamado a la Procuraduría para que accione en los desacatos del Gobierno Nacional.

Antioquia enfrenta uno de sus peores momentos para la salud. De los $ 8 billones de deuda que tienen las EPS, $ 6 billones pertenecen a la red privada y los otros $ 2 billones, a la red pública.

TOMADO DE: teleantioquia.coLogo Teleantioquia

Esta situación ha generado que los hospitales tengan complicaciones para atender a los usuarios.

El presidente anunció la crisis desde años anteriores: dejó de pagar y efectúo el shu-shu-shu… lo que no previó es que está arrastrando a los pacientes a la muerte y a los trabajadores de la salud a vivir en condiciones de hambre y de miseria”, dijo Marta Cecilia Ramírez, secretaria de salud del departamento.

Un claro ejemplo es el Hospital San Rafael de Itagüí, que le debe la nómina a 460 trabajadores desde la última semana de octubre. Un valor que se aproxima a los $ 5.000 millones.

«Para mí fue muy duro este diciembre. Ver que mis funcionarios llegaban llorando: ‘No tengo con qué comer, no tengo con qué pagar arriendo, no tengo un aguinaldo para mi hijo'», dijo con la voz entrecortada Luis Fernando Arroyave Soto, gerente de ese centro asistencial.

 

Además, según la Secretaría de Salud de Antioquia, las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional —Nueva EPS, Savia Salud y Coosalud— adeudan $ 4,9 billones al sistema de salud público y privado.

Esta situación afecta a cerca de 3 millones de afiliados que tienen estas 3 EPS en Antioquia. Cabe recordar que entre 2024 y 2025, el Gobierno departamental invirtió $ 233.000 millones para intentar mejorar la crisis.

La crisis del sistema llegó hasta los 12 bancos de sangre del departamento. Además de las deudas que hoy se tienen con estas entidades, en Antioquia se requieren mensualmente 5.400 donantes de sangre O+ y O- para la atención de los pacientes.

“En Antioquia hay población en la que el O+ es la mayor cantidad de población, sin embargo, el O- por su escasez requiere que se tenga cultura de la donación”, dijo Laura Piedrahita, directora del banco de sangre del Hospital San Juan de Dios, de Rionegro.

Con la situación actual, las unidades disponibles se están priorizando para los pacientes en estado más crítico, lo que ha generado una “lista de espera” que prolonga las estancias hospitalarias.

Además, en cuanto a las deudas, a los 12 bancos de Antioquia se les deben $ 26.000 millones de pesos que también han frenado procesos.

Para los pacientes con VIH en Antioquia, que tenían sus tratamientos activos, la coyuntura de salud los afectó significativamente.

En el departamento estos usuarios llevan 4 meses sin tratamientos para tratar esta enfermedad, según la Fundación Rasa.

«Los pacientes de Sida, de VIH en Antioquia, en su gran mayoría están en EPS intervenidas y sin tratamiento«, aseguró Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa.

Según datos de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, ascendió a 2.563 el número de personas fallecidas por enfermedades huérfanas.

Estos usuarios no fueron atendidos y, al igual que los pacientes con VIH, estaban afiliados a EPS intervenidas.

Desde la Secretaría de Salud departamental pidieron a la Procuraduría tomar acciones, asegurando que el Gobierno Nacional no los escuchó.