En las imágenes se puede ver cómo el funcionario de Espacio Público le da planazos al habitante de Calle. Alcaldía dice que actuó para defenderse. Foto y video: Denuncias Antioquia
Por: Yeison Gualdrón
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Convivencia aseguró que los funcionarios respondieron a una agresión de los habitantes de calle.
Un operativo de rutina, en los bajos de la estación Suramericana, del metro de Medellín, terminó en una confusa confrontación que fue filmada con un celular.
En el video se ve la agresión a quien sería un habitante de calle por parte de un funcionario de la Subsecretaría del Espacio Público de la ciudad . Con machete en mano le dio planazos al hombre mientras esté estaba en el piso.

Las imágenes fueron divulgadas en redes sociales y han generado polémica.
También quedó en evidencia que una persona, que se percató de lo sucedido, intentó grabar toda la agresión, pero un hombre, del cual se desconoce si hacía parte del operativo, impidió que el ciudadano filmara tranquilamente.
—Así no, parcero—, dice quien graba la escena.
—¿Entonces vos si nos podés dañar a nosotros, pues?—, increpa el hombre.
La discusión sube de términos y empiezan a insultarse y amenazarse.
En el intercambio de palabras se escucha a quien sería un habitante de calle quejarse del supuesto abuso de poder de los funcionarios. «Ni la Policía nos ha pegado a nosotros», les grita.
En el mismo video se puede ver a quien protagonizó la agresión con el machete en la mano y otras armas blancas que les habrían quitado a los habitantes de calle.
La Alcaldía se refirió a las circunstancias en las que se dio la agresión contra el habitante de calle
Ante la delicada denuncia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín se pronunció. La entidad indicó que el hecho se presentó este 19 de noviembre. Ocurrió mientras los servidores de Espacio Público levantaban cambuches y recogían basura alrededor de la línea del metro.
«Mientras realizaban sus actividades habituales alrededor de habitantes de calle (cambuches y otros), un grupo de habitantes de calle, en un sector donde suele haber consumo de sustancias, inició un ataque contra ellos, lanzando piedras y otros objetos», indicaron.
De acuerdo con la dependencia de la Alcaldía de Medellín, el funcionario reaccionó al ataque de estas personas.
«Uno de los miembros de nuestro personal de la Subsecretaría de Espacio Público, resultó impactado durante la agresión. En su reacción, se devolvió y redujo al habitante de calle involucrado», añadieron.
Las investigaciones de la agresión las debe realizar la Fundación Pascual Bravo
Desde la Secretaría de Seguridad precisaron, sin embargo, que el caso fue remitido este 20 de noviembre a la Fundación Pascual Bravo. Y es que esa entidad es la que se encarga de la contratación del personal que labora la subsecretaría.
«Adelantará los procedimientos correspondientes, según sus competencias en calidad de empleador», mencionaron.
Se espera, entonces, que dicha entidad emita en las próximas un reporte sobre lo que realmente sucedió. También se espera informen si se tomarán medidas en contra del empleado.










