‘En Medellín no hay refugio ni escondedero para los criminales transnacionales’ Federico Gutiérrez tras captura de dos extranjeros con circular roja

Foto: EL TIEMPO.

Nicolás Tamayo Escalante

El alcalde de Medellín destacó la importancia de estas captura y enfatizó que la ciudad no será albergue para criminales extranjeros.

Medellín se ha convertido en los últimos años en un territorio estratégico para el crimen transnacional, particularmente, por el control y la organización que los grupos delincuenciales de la ciudad han establecido en la capital de Antioquia, especialmente, en cuanto al negocio del tráfico de estupefacientes, la principal fuente de ingresos de las rentas ilegales de los GDO.

TOMADA DE: eltiempo.com

Archivo:NUEVO LOGO DE EL TIEMPO HD.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En ese sentido, y de la mano con el auge del turismo internacional en los últimos años, que ha posicionado a Medellín como una de las ciudades del país con mayores ingresos de turistas extranjeros, también se ha intensificado la llegada de criminales transnacionales que de algún modo pasan desapercibidos y se radican en la ciudad, para coordinar, entre otros, las operaciones de tráfico de estupefacientes entre sus estructuras y los GDO de la región.
A raíz de ese fenómeno, en 2025 la Interpol se radicó en Medellín, como primera ciudad no capital en el mundo en tener la presencia de esta autoridad, con el propósito de combatir el crimen transnacional desde adentro.

Como muestra del trabajo articulado entre la Interpol y las autoridades de la ciudad, en los últimos días se materializaron dos capturas de extranjeros en la capital de Antioquia: un italiano y un panameño, ambos requeridos con circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal.
El primero de los capturados fue Jean Carlo Valderrama, alias Balín, requerido por autoridades judiciales de la República de Panamá por delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita, conocida como pandillerismo.
‘Balín’ es señalado de ser uno de los cabecillas de la estructura ‘Los SAM 23’, también conocida como ‘Jordan 23’, la cual tiene incidencia en el distrito de San Miguelito. De acuerdo con los expedientes, la organización mantenía control territorial mediante intimidación a la comunidad y operaba en sectores como Santa Librada, La Cuarta, La Tercera y La Octavita.

Los reportes oficiales indican que su rol dentro de la estructura incluía la regulación de economías ilícitas locales, entre ellas el microtráfico de estupefacientes, así como actividades de sicariato, extorsión, robos y hurtos. A estas conductas se suman señalamientos por homicidios selectivos vinculados a disputas por dominio territorial.
Durante el procedimiento, informó el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de la Dijín que se incautaron tres armas de fuego y cinco teléfonos celulares, y se capturó en flagrancia a cuatro personas adicionales, un ciudadano panameño y tres colombianos, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente.
Por otro lado, en el municipio de Bello fue capturado Roberto Nastasi, un italiano integrante de una de las mafias más poderosas del mundo y que servía como enlace en la operación del narcotráfico entre Colombia y Europa.

Nastasi, conocido como alias Rizzo era la ficha clave de la ‘Ndrangheta, la mafia originaria de Calabria, en Sudamérica, para el envío de cocaína a Italia y demás lugares de Europa.

Este hombre residía en Guayaquil, donde presentaba la fachada de empresario del sector automotriz, y fue detectado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá puesto que el hombre visitaba Medellín frecuentemente puesto que su mujer y su hija son residentes de la capital de Antioquia.

Además, las autoridades revelaron que el hombre era el puente entre el ‘clan del Golfo’ y la ‘Ndrangheta’ para el envío de cocaína a compradores europeos desde 2013, cuando escapó de Italia patrocinado por la mafia.
Tras materializarse la captura de estos dos individuos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que ambos extranjeros estaban bajo el cuidado de Grupos Delincuenciales Organizados de Medellín y se refirió a lo que representan estas acciones en pro de la seguridad de la ciudad.
«Esas personas los cuidaban, junto a estructuras de Medellín, lo que constituye otra renta criminal, no solo de sociedades mafiosas, sino de grupos de la ciudad que ofrecen servicios de guardaespaldas y de cuidado a delincuentes de otras partes del mundo», explicó el alcalde.

Gutiérrez también enfatizó: «En Medellín no hay refugio, no hay escondedero para los criminales, nosotros aquí damos la bienvenida a las instituciones, a la Policía, a la Fiscalía, a Interpol y a todas las capacidades que podamos tener contra el crimen transnacional”.
Finalmente, el mandatario de la capital de Antioquia destacó que estas capturas son resultado de la cooperación entre judicial internacional para enfrentar el crimen organizado transnacional y prevenir que estas redes amplíen su presencia en Medellín.