La secretaria de seguridad de Antioquia brindó un balance agridulce en cuanto a homicidios en el 2025. El departamento registró 1 664 casos, 1% menos que los 1 684 del 2024, es decir, una reducción de 20 asesinatos.
La gobernación de Antioquia indicó que 2024 y 2025 son los años con menor número de homicidios en los últimos 12 años. El último año tuvo una tasa de 24,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional, de cerca de 25,5.
Las subregiones que la Gobernación de Antioquia indicó que tuvieron una reducción en homicidios son Bajo Cauca, Urabá, Valle de Aburrá y Nordeste. Por su parte, hubo aumento de asesinatos en el Suroeste, Oriente y Norte.
TOMADA DE: https://mioriente.com/

A pesar de esto, fueron asesinados 44 miembros de la Fuerza Pública, la cifra más alta, también, en los últimos 12 años. Respecto al año anterior, hubo un incremento del 100 % en asesinato de policías y soldados, pasando de 22 a 44. Además, se identificó una tendencia al aumento desde el 2023, cuando fueron 11 casos. Al respecto, esto dijo el secretario de seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez.
“Esto es aterrador. (…) La sostenida afectación a los uniformados en el último año es producto de cuatro factores principales. Primero, el incremento de los grupos armados ilegales en el territorio. También se debe esto a los planes pistola que el año pasado ustedes fueron testigos, fueron decretados por estos grupos armados ilegales y que nos afectaron varios miembros de la Fuerza Pública, los paros armados y un hecho que marcó mucho la diferencia, los ceses unilaterales”.
Durante todo el año, desde la Gobernación de Antioquia se solicitó al Ministerio de la Defensa mayor apoyo militar para contrarrestar la compleja situación de orden público. Ese Ministerio realizó varios consejos de seguridad en el departamento, en los cuales se anunciaron refuerzos de capacidades en seguridad.
Así las cosas, desde la Policía de Antioquia y la Secretaría de Seguridad del departamento se comprometieron a reforzar la seguridad en su jurisdicción para el 2026, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán este año, que, como ha pasado, están ligadas a alteraciones del orden público.









