EL SALVADOR:
Foto aérea de la zona donde se construye laguna de laminación en Ciudad Marsella etapa II. Foto: Michael Huezo.
Por Laura Jordán
La empresa a cargo deberá entregar información técnica del proyecto de viviendas para verificar el cumplimiento de los planos aprobados.
El MOP inspecciona el sistema de drenaje mientras cuantifican daños a las familias afectadas, que fueron alrededor de ocho y 20 viviendas dañadas
Tras inundaciones en al menos 20 viviendas de la segunda etapa de Ciudad Marsella, en San Juan Opico, el Ministerio de Vivienda confirmó que investigan los permisos otorgados a la empresa constructora Salazar Romero y sus asociadas para verificar que la ejecución del proyecto cumple con los requisitos legales y los planos aprobados.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

La institución otorgó a Salazar Romero un plazo de 24 horas para entregar toda la información técnica pertinente, incluyendo los diseños de construcción. Esto tiene como fin, según el ministerio, verificar que el sistema de drenaje y las viviendas se hayan construido según los planes aprobados por la Oficina de Planificación del Valle de San Andrés (OPSA), que es la correspondiente a la zona.
“Evaluaremos posteriormente los trámites de permisos que han sido otorgados por la oficina de planificación del Valle de San Andrés, así como también los planes aprobados que tiene la constructora”, aseguró el gerente de proyectos del Ministerio de Vivienda, Erick Montoya.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) identificó que el sistema de drenaje en el quartier (distrito) 11 no funcionó adecuadamente debido a obras no terminadas, como una laguna de laminación que no está concluida según el diseño proyectado.
Sin embargo, uno de los trabajadores de las lagunas de laminación detalló que el quartier 11 no cuenta con una laguna propia, solo los quartieres 10 y 13. Esta última está inconclusa aún.
De momento, las instituciones realizan sondeos y verificaciones en pozos, tuberías y cajas de conexión para asegurar que la limpieza del ripio y materiales de construcción sea efectiva y el sistema recupere su capacidad.
Teresa Cruz, residente de una de las viviendas afectadas aseguró que esta es la segunda vez que se inundan las viviendas y lamentó que, pese a haber realizado las denuncias pertinentes al área administrativa del proyecto, estas no fueron tomadas en consideración.
Teresa vive en Ciudad Marsella hace tres meses y adquirió su vivienda, dice, a través de un recibo de compraventa. Luego, hizo un pago de $5,000 en concepto de prima para asegurar el inmueble y poder habitarlo. Posteriormente continuó pagando una mensualidad de alrededor de $1,180.
“Al principio comencé a ver fisuras en las paredes, el patio tenía partes hundidas, se tapaban los desagues, se inundaba el baño. Vino una tormenta en diciembre y se hizo la primera inundación. Lo fui a reportar, vinieron supuestamente a evaluar y lastimosamente volvió a inundarse por el mismo problema. Esto es una negligencia, ellos sabían de este problema y no hicieron nada”, sostuvo.
En el quartier 11 fueron 20 viviendas las afectadas, según los datos de las instituciones. De estas, ocho estaban habitadas por inquilinos, como el caso de Teresa.
Comenta que el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Consumidor han cuantificando los daños en bienes muebles e inmuebles para garantizar que la empresa les indemnice, brindándoles, además, asesoría sobre cómo proceder ante la situación.
Vivienda también se encuentra evaluando denuncias sobre cobros excesivos y modelos de comercialización donde los pagos se aplican como un tipo de alquiler con tasas de interés muy altas, en lugar de abonar directamente al crédito hipotecario.
Debido a este tipo de denuncias y otras en redes sociales vinculadas al tema, el gobierno contempla crear una mesa de trabajo para investigar posibles irregularidades en otros desarrollos de la misma empresa, como Haciendas del Mediterráneo y Ecoterra.
El MOP también se encuentra inspeccionando el sistema hidráulico a través de sondeos y verificaciones en pozos, tuberías y cajas de conexión para asegurar que la limpieza del ripio y materiales de construcción sea efectiva y el sistema recupere su capacidad.
Suspensión
Tras las inundaciones, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció la suspensión de permisos de construcción y parcelación a escala nacional para la empresa Salazar Romero.
Por su parte, Global Developers S.A. de C.V., la empresa vinculada al grupo Salazar Romero, emitió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido por las inundaciones y convocó a una reunión con los residentes del quartier 11 para atender directamente sus inquietudes, además de asegurar que asumiría la reparación de los daños materiales ocasionados por el asolvamiento en un tramo del sistema de aguas lluvias que habría causado la acumulación de agua.
Teresa relata que el domingo pasado, personal de la empresa se hizo presente en las viviendas afectadas y presionó a los habitantes de proporcionar una evaluación inmediata de los daños materiales.
“A muchos los hicieron firmar, pero solo les dieron lo de los bienes y no una indemnización por lo ocurrido. Muchos de los que vivían aquí aceptaron el dinero y se fueron y es una miseria lo que les han dado”, dijo.
La noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de enero, tras la primera lluvia del año, se registraron inundaciones en Ciudad Marsella. Vecinos del quartier 11 reportaron la acumulación de agua en calles y el ingreso de esta a varias viviendas, situación que fue documentada mediante fotografías y videos difundidos en redes sociales y retomados por medios de comunicación nacionales.
Teresa comenta que a las 6:30 varias llamadas telefónicas a la residencial para notificar que se estaba inundando y a otras instituciones de gobierno, sin embargo, dice, la ayuda no fue inmediata y la correntada inundó las viviendas.
El nivel del agua aumentó en pocos minutos, provocando daños en pertenencias y generando preocupación entre las familias. Algunos residentes señalaron, el domingo, que el problema estaría relacionado con el sistema de drenaje del proyecto habitacional y con la forma en que se desarrollaron las obras en la zona, aspectos que, como menciona Teresa, ya habían sido advertidos con anterioridad.
Ante la situación, la ministra de Vivienda acudió a la zona el domingo por la mañana y dijo que se iniciaron inspecciones técnicas y censos para determinar el alcance de las afectaciones y verificar la legalidad del proyecto.
Hasta el momento, algunos habitantes como Teresa continúan en la incertidumbre sobre su caso con la empresa Salazar Romero y si serán compensados de manera total como les prometió el Estado.
Las viviendas que aún están sin concluir deben terminar de construirse para ser entregadas de forma apropiada, según confirmó la ministra de Vivienda.









