EL SALVADOR:
Por David Bernal
El Centro de Integración para Migrantes Trabajadores destacó que hay un patrón de vulneraciones y malos tratos a los migrantes salvadoreños que han sido deportados en lo que va de este 2025.
Los salvadoreño aún migran y lo hacen principalmente por razones económicas. Esa es una de las principales conclusiones del informe sobre Movilidad Humana en El Salvador, expuesto este 30 de julio de 2025 por la organización Tutela Legal «María Julia Hernández».
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Según el estudio, el 76 % de la población adulta salvadoreña que ha decidido migrar hacia Estados Unidos lo ha hecho por factores económicos, incluyendo el desempleo y el alto costo de la vida.
Pero con el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, bajo la administración del presidente Donald Trump, también ha crecido el número de capturados en la frontera o dentro de Estados Unidos que están siendo deportados de nuevo a El Salvador. Y entre ellos el Centro de Integración para Migrantes Trabajadores ha documentado malos tratos y abusos durante el proceso de retorno.
«Generalmente se hace énfasis en el incremento de personas retornadas hacia nuestro país, pero nosotros queremos hacer énfasis en las condiciones o las formas en las que han sido tratadas estas personas al momento de ser detenidas, cuando estuvieron en un centro de detención y cuando fueron trasladadas a sus lugares de origen», explicó Mercedes López, directora ejecutiva del Centro.
López sostiene que muchos de los salvadoreños que han retornado en este 2025 han denunciado un «trato de criminales» y que eso genera una estigmatización hacia todos los que vuelven al país.
La gente puede comenzar a creer que toda persona retornada es un criminal, lo cual es falso. La gran mayoría vuelve sin antecedentes penales», agregó López.
Entre las denuncias que hacen los retornados están el abuso de la fuerza en sus detenciones, la falta de debido proceso para su deportación, las malas condiciones en los albergues y los malos tratos en sus traslados.