EL SALVADOR: Esta es la multa por no utilizar sillas de retención infantil en carros en El Salvador

EL SALVADOR:

Los niños y niñas deben viajar en la parte trasera de los vehículos. Foto: cortesía/ FONAT

Por Flor Ayala

La ley, que ya entró en vigencia, sanciona a conductores que trasladen a menores sin silla de retención infantil; la multa aplica también a motociclistas que no porten cascos certificados.

El uso de la silla de retención infantil es una obligación para los conductores que decidan transportar a menores de cinco años en sus vehículos, de lo contrario podrán recibir una multa de $150, según lo establece la Ley de Transporte Terrestre aprobada en diciembre de 2024, pero que entró en vigencia este lunes.

La disposición tuvo una prórroga antes de entrar en vigencia para evitar, según las autoridades, un alza de precios en el mercado y permitir a los usuarios adquirir los equipos de seguridad.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

LPG La Prensa Gráfica added a new... - LPG La Prensa Gráfica

«No queríamos que los comerciantes se aprovecharan de la gente. Queríamos que tuvieran suficiente tiempo para adquirirlos (equipos de seguridad)», señaló el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, sobre el plazo dado antes de la vigencia de la medida.

Esta sanción también es respaldada por el plan Estratégico de Seguridad Vial Infantil 2024-2030 del Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el cual prevé reducir los índices de siniestralidad vial en niños y promover una movilidad segura en carreteras.

Esta medida estableció que los menores de 12 años ya no deben viajar en los asientos delanteros de un vehículo, según planteó el VMT en 2024. «Sin son menores de 12 años, son niños que deben ir en la parte de atrás del vehículo; que vayan en los asientos de adelante los puede exponer a los impactos que genera una bolsa de aire, deben utilizar cinturón de seuridad”, mencionó el viceministro, Nelson Reyes.

En el caso de los motociclistas, estos deben transportar únicamente el número de asientos con que está matriculada su moto, es decir; dos personas, las cuales deben portar sus cascos certificados. Así lo señala el reglamento de transporte en El Salvador, en su artículo 173 y que ya está vigente con las nuevas reformas.

La multa por no acatar alguna de estas normas es de $150, y en el caso de los cascos certificados, la sanción puede imponerse si el conductor o el pasajero no porta el casco.

Entre el 1 de enero al 30 de diciembre de 2025, el Observatorio de Seguridad Vial registró 22,204 siniestros viales, en los que fallecieron 1,234 personas, de estas 67 eran menores de edad.

De acuerdo con el Observatorio, 16 fallecieron en colisión, 14 en choques, 17 fueron atropellados y 5 en “características especiales”.

¿Cuánto cuesta una silla de retención infantil?
El VMT señaló que la ley salvadoreña no exige una certificación específica en cuanto a la adquisición de una silla de retención infantil, lo que permite adquirir una variedad de dicho producto.

En Marketplace, los precios rondan desde los $45 hasta los $200, dependiendo el modelo y uso de la misma. Mientras que Amazon ofrece las sillas infantiles para vehículos entre los $109 y $240, dependiendo del tipo de silla y la marca que se desea adquirir.

Otra opción para los conductores son los almacenes cercanos a su zona de residencia.