EL SALVADOR: Denuncian despidos masivos en el Hospital Rosales

EL SALVADOR:

Personal de salud fue cesado de sus labores este día. Foto: Dennis Argueta/ LPG

Por Graciela AguilarArlen Cortez y Dennis Argueta

Sindicatos de salud condenaron los despidos en el Rosales, además estimaron que en los últimos días más de 2,000 personas fueron cesadas de otros hospitales nacionales.

Sindicatos de salud denunciaron este martes el despido “arbitrario e ilegal” de trabajadores del Hospital Nacional Rosales (HNR), que se suman a los que se han registrado en los últimos días en los demás hospitales públicos del país. Gremiales estiman que a más 2,000 personas se les suprimió la plaza.

“Han despedido trabajadores del nivel central: Hospital Zacamil, Hospital El Salvador, Hospital de San Miguel (San Juan de Dios), Hospital Psiquiátrico. Solo hoy (ayer) esperaron al último día para despedir a personal del Hospital Rosales”, señaló el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD).

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

LPG La Prensa Gráfica added a new... - LPG La Prensa Gráfica

La gremial añadió que dentro de los despidos en los diferentes hospitales hay médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería y personal administrativo. “Según los datos que tenemos, tras lo que sucedió en el Rosales, son más de 2,000 trabajadores despedidos”.

Personal del HNR que fueron cesados de sus cargos, dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que fueron citados al Hospital Central, ubicado a un costado de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Seguro Social, en San Salvador. Allí se les informó de su despido.

“Este día nos hablaron y nos dijeron que nos presentáramos acá y que este día nos iban a despedir a todos. Sí o sí nos despedían, que nos iban a dar la indemnización o que renunciáramos, pero que no podíamos hacer nada en contra porque era como rebeldía”, dijo uno de los trabajadores en anonimato.

De acuerdo a estimaciones de los mismos trabajadores despedidos, al 90 % de los que laboraban en el HNR se les suprimió la plaza. A algunos les notificaron de la reunión desde la noche del lunes y a otros, comentaron, esta mañana.

“(Los despidos) Son las disposiciones de este Gobierno, de esta dictadura que se está viviendo en este país. Esto que está haciendo el presidente (Nayib Bukele) es un asesinato, porque está metiendo a gente sin experiencia a atender pacientes que requieren cuidados especiales”, señaló otro de los trabajadores cesados.

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” ALAMES El Salvador aseguró que además de los hospitales donde se han registrado despidos, también tienen informes de personal cesado de las clínicas del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) a inicios de diciembre.

“Condenamos los despidos de personal de salud y técnicos de apoyo en el MINSAL (Ministerio de Salud), FOSALUD e ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) que se han presentado durante diciembre de 2025. Los despidos escalonados durante diciembre de 2025 iniciaron en las primeras semanas FOSALUD, después en la segunda semana con un gran énfasis en el ISSS y en esta semana de manera selectiva en el MINSAL”, señalaron.

ALAMES sostuvo, además, que “todos los despidos del personal de salud durante diciembre 2025 son ilegales, pues no cumplen con el procedimiento que las leyes laborales plantean”.

LA PRENSA GRÁFICA envió este martes un correo electrónico al ministro de Salud, Francisco Alabi, para consultarle sobre los despidos en el HNR, sobre cuáles son los motivos de los mismos. Al cierre de esta nota no hubo respuesta a la solicitud.

“PROCEDIMIENTO”
El doctor Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), también se refirió a la situación registrada en el HNR y al proceso de notificación de despidos.

“Me están mencionando que en este momento van a despedir alrededor de 350 personas del ministerio de Salud. Las tienen reunidas en el Hospital Rosales”, señaló el secretario de la gremial esta mañana.

Aguirre agregó que, según la información que recibió, durante la entrega de las notificaciones de despido se restringió el uso de teléfonos móviles a los trabajadores. “En este momento hasta les han decomisado también los celulares para que no graben ni tomen fotografías de las cartas que les están entregando”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la salida de personal ocurre en un contexto de alta demanda de servicios de salud.

Por otro lado, el doctor Aguirre dijo que en los últimos días se elevó a 150 las personas despedidas en el Seguro Social.

“En el Seguro Social 150 personas aproximadamente han sido despedidas en los últimos días. De ese total, 100 personas son de las unidades médicas de Ilopango, Apopa, Santa Ana, San Jacinto y el Hospital General”, mencionó el médico.

A estas se suman, aseguró, las 50 personas que fueron cesadas de la unidad de pensiones del ISSS el viernes de la semana pasada. Dentro de los despidos también hay médicos, alrededor de 15.