ECUADOR:
Gustavo Petro, presidente de Colombia; Donald Trump, mandatario de Estados Unidos; y Daniel Noboa, presidente de Ecuador. (Foto: Archivo).
El Gobierno de Daniel Noboa manifestó apoyo a la recuperación de la democracia en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, pero no ha mencionado nada respecto al presidente colombiano Gustavo Petro. Expertos observan que hay razones para ese silencio.
El presidente Daniel Noboa continúa con su licencia de vacaciones hasta el 18 de enero de 2026, pero eso no le impidió reaccionar en X sobre la situación en Venezuela. Pero ni Noboa ni la Cancillería han emitido pronunciamiento alguno sobre Gustavo Petro, mandatario de Colombia.
TOMADA DE: https://www.lahora.com.ec/

“A todos los criminales narcochavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”, afirmó Noboa el 3 de enero de 2026, respecto a la detención de Nicolás Maduro por parte del Gobierno estadounidense de Donald Trump.
Señalamientos a Gustavo Petro
El 4 de enero, Trump se refirió al país vecino mientras volaba en el Air Force One. “Colombia también está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo a quien le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos (EE.UU.), y no va a seguir haciéndolo por mucho tiempo”, mencionó a la prensa.
Petro respondió en X el 5 de enero y calificó a las declaraciones como una “amenaza ilegítima”. Añadió que comenzó un plan de sustitución voluntaria de los cultivos de coca. “No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo”, aseguró.
No obstante, una verdad incontrastable es que la droga de Colombia pasa a Ecuador y sale por sus puertos.
¿Hay una estrategia del silencio de Noboa?
“El silencio en relaciones internacionales también transmite (una postura)”, dice Esteban Santos, abogado y analista internacional.
Explica que ese silencio deja claro que Ecuador no quiere buscar un conflicto con su aliado, EE.UU.
Se debe tener claridad en que los países son soberanos y que cada uno puede resolver sobre su propio futuro, pero Venezuela es un caso excepcional porque se trata de una “dictadura enquistada” que ahora solo cambió de cabeza, señala respecto a Delcy Rodríguez.
Pero Colombia es otra historia, apunta: “Petro no deja de ser un presidente constitucional y la comunidad internacional tiene la obligación de reconocer esa clarísima distinción. Por lo tanto, esas amenazas de EE.UU. tienen que ser tomadas con muchísima seriedad por la violación que eso implicaría”.
El narcotráfico es un problema regional y América Latina debería tener una postura unida, pero eso no sucede, lamenta Santos. “Ecuador tiene que ser firme e intentar mostrar una postura común latinoamericana”, indica.
Motivos para el silencio sobre Petro: elecciones y electricidad
Las elecciones presidenciales en Colombia resultan un factor clave. “Vamos a ver en qué acaba esta elección en Colombia y por eso ese pragmatismo y la prudencia de no actuar muy duro, porque probablemente puede haber un cambio de Gobierno que podría facilitar una relación más fluida sin tener que dejar precedentes innecesarios”, evalúa Santos.
La Constitución colombiana prohíbe la reelección inmediata de un mandatario, eso impide que Petro gobierne otro periodo.
Santos ve otro motivo por el cual el Gobierno de Noboa guarda silencio sobre Colombia: el tema comercial sobre energía eléctrica.
“Ecuador es deficitario y tenemos problemas gravísimos en el tema eléctrico, los problemas de corrupción. Pelearse con Colombia sería dispararse en el pie porque muy probablemente en este estiaje (sequía), más temprano que tarde, necesitemos recurrir nuevamente a esta compra masiva y, ¿si es que no hay una voluntad política? Ya vimos cómo nos fue el año pasado (2024) con estos apagones de más de 14 horas”, analiza. El 2025 Ecuador contó con la energía de Colombia.
De ahí parte esta idea de Ecuador de mantener prudencia, “hay que topar todos estos temas con pinzas”, dice Santos.
“Daniel Noboa es estratégico, de alguna forma está empezando a dar pequeños pinchazos en su cuenta de X donde hace referencia, un poco sarcástico, en torno a las campañas políticas de movimientos políticos en Ecuador, al tema de Petro”, expresa Jairo Lalaleo, abogado penalista.
El exmandatario Rafael Correa, quien respalda a Maduro, acusó a Noboa de “criminal narco” en X el 3 de enero. Noboa le respondió: “Permitiste el financiamiento de narcos y del régimen de Maduro a tu propio partido”. Finalizó: “Terminarás como (Manuel) Noriega y Maduro, anota”. Noriega fue considerado como un dictador militar que manejó Panamá hasta que hubo una operación militar de EE.UU. en su contra en 1989. Fue acusado de narcotráfico y otros delitos. Pero no hubo nada sobre Petro entre este cruce de mensajes.
Lalaleo considera que “Noboa está guardando cautela precisamente por el tema energético, que en el caso de que nos golpee nuevamente vamos a depender de Colombia”.
Pero ve una razón más. Tiene la hipótesis de que los constantes viajes que ha hecho Noboa a EE.UU. le permiten empaparse “de todo lo que está investigando” ese país sobre el mandatario colombiano.
Sospecha que “en su momento oportuno, EE.UU. sacará todo el arsenal para atacar a Petro y a todo su círculo que, de una u otra manera ha estado ligado en actividades guerrilleras y de narcotráfico a través del tiempo. Sí, Noboa es cauto porque él debe manejar distintos escenarios, uno de ellos el de electricidad”.
El socialismo del siglo XXI se vendió con la idea de una “izquierda de ficción”, cuestiona. “Ahora empezamos a entender, con lo sucedido en Venezuela, que la gallina de los huevos de oro era Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.), a través de la que se ha financiado campañas políticas en todo el continente”, critica Lalaleo.
En 2008, tras el bombardeo de Angostura, se encontró una computadora de Raúl Reyes, jefe guerrillero de las FARC. “Claramente se advertía por parte de estos narcoterroristas que la campaña de Correa había sido financiada”, recuerda. Sugiere que es momento de que el Gobierno de Noboa investigue a fondo sobre ese caso, compartiendo información entre las Fiscalías de Ecuador y EE.UU.
¿Es o no momento de que Ecuador manifieste una postura sobre Colombia?
El consultor político Juan Rivadeneira destaca que Noboa reaccionó sobre la actuación de EE.UU. sobre Maduro, pero sobre Colombia no observa que Ecuador tenga algún interés.
“No veo, en este momento, una necesidad de que el Ecuador deba tomar una postura sobre una diferencia que tienen otros dos presidentes (Trump y Petro)”, refiere.
Considera que el tema energético es un asunto comercial más que político. Además, “cuando Colombia tiene excesos de energía tiene que buscar un mercado donde vender, creo que va menos por el lado de la situación energética”, apunta.
Por otro lado, el consultor destaca que el “presidente Noboa ha marcado una línea de multilateralismo, demostrado en los hechos”. Lo ejemplifica con la visita oficial a China en junio de 2025, la visita de Rubio en Quito en septiembre de 2025 y el próximo viaje de Noboa a Davos, Suiza.
Sin embargo, evalúa que hay algo claro: “Ecuador ya definió su relación con EE.UU., una relación de confianza que se profundiza”.
“Por ahora, me parece que Ecuador hace bien en definir y consolidar su posición con EE.UU. y llegado el momento podría ingresar a otra conversación internacional”, concluye. (KSQ)









