El hombre ya tenía órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio. Está vinculado a actos delictivos registrados en junio.
Dionar Mancilla Flórez, alias Mocho, señalado cabecilla de las milicias urbanas en el Valle del Cauca, fue capturado. El hombre es señalado como posible coordinador del ataque con explosivos que dejó seis personas muertas y 79 heridos frente a la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali.
El detenido, según la fuerza pública, es el encargado de coordinar las milicias urbanas del Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, facción que obedece a las órdenes de alias Iván Mordisco.
Sobre las 2:50 de la tarde de este 21 de agosto, detonó un camión cargado con explosivos frente a la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali. Entre las víctimas mortales hay una mujer embarazada, un menor de edad y un taxista.
#AEstaHora | Tropas del Ejército Nacional con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, capturaron a alias «El Mocho», cabecilla de milicias urbanas del grupo terrorista Jaime Martínez, responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el… pic.twitter.com/gXmNVXKJPP
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) August 23, 2025
El Mocho, de 31 años, ya tenía órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.
Es el señalado articulador de la seguidilla de explosivos que ocurrieron el 10 de junio pasado en Valle y Cauca que dejó 8 muertos y 62 heridos. Ese día, los disidentes ejecutaron 24 atentados en un lapso de cinco horas.
De acuerdo con las autoridades, el hombre es señalado de coordinar actividades ilícitas como extorsiones y secuestros en los municipios de Cali y Valle.