Alias ‘Norbey’, explosivista del frente Manuel Hernández El Boche, dirigía el centro clandestino en Lloró, Chocó, donde enseñaba a operar drones cargados con explosivos. El Ejército encontró videos, armamento y pruebas del uso de niños en los entrenamientos.
Lo que parecía una operación para desmantelar una ruta de paso del ELN, terminó revelando algo más alarmante. Una escuela de drones, improvisada pero letal, era operada por alias ‘Norbey’, un explosivista con formación en Venezuela, que capacitaba combatientes, incluidos menores de edad, para lanzar explosivos desde el aire.
El general William Caicedo, comandante de la décima quinta brigada del Ejército en Chocó, reveló que en la operación militar las tropas encontraron armas, explosivos, equipos de intendencia y algo inusual, una zona de entrenamiento para drones.
Según el oficial, “estaban desarrollando un curso de drones por parte de alias ‘César’ o ‘Norbey’, quien llegó hace dos meses de Venezuela”. Su objetivo era claro: enseñar a miembros del ELN de todos los frentes del Chocó a manejar estos aparatos, convertirlos en armas y usarlos para atacar a la Fuerza Pública.
Descubren escuela de drones del ELN en Chocó: entrenaban a menores para lanzar explosivos Foto: suministrada
La operación dejó evidencia física: fotos, videos cortos y testimonios que muestran no solo el entrenamiento, sino también la utilización de niños como aprendices. “En esas enseñanzas que estaba haciendo alias ‘César’, buscaba lanzar pequeñas cargas explosivas, como ya ha ocurrido en Catatumbo y Cauca”, aseguró Caicedo.
Uno de los datos más delicados es la presencia de menores, al parecer en sectores como Bojayá y Lloró, siendo instrumentalizados en estas capacitaciones.
La situación es aún más preocupante por lo fácil que les resulta adquirir los equipos. Los drones, explicó el general, los compran por internet en plataformas comunes como Temu.
“Ya los están llevando a domicilio”, dijo el general, quien explicó que hay trazabilidad de que varias de estas compras se hicieron desde Medellín y fueron enviadas al Chocó, donde terminan en manos de estructuras ilegales como el ELN, el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc.
El modelo de ataque es artesanal pero efectivo. Les adaptan herrajes para liberar cargas pequeñas desde el aire. “De momento lo están haciendo de forma rústica”, explicó Caicedo, pero advirtió que la intención es escalar: “En unos dos, tres o cuatro meses podrían empezar a generar afectaciones serias a tropas o a la Policía nacional”.
Descubren escuela de drones del ELN en Chocó: entrenaban a menores para lanzar explosivos. Foto: suministrada
Prontuario criminal de alias ‘Norbey’, a cargo de la escuela de drones
Detrás de esta red está alias ‘Norbey’, cuyo nombre real es César Chalarca Delgado. Su historial criminal se remonta a más de siete años como integrante del frente ‘Manuel Hernández El Boche’, una de las cinco estructuras activas del ELN en Chocó.
Tiene formación como explosivista y recientemente completó un curso de drones en Venezuela. Su regreso al país marcó el inicio de una nueva amenaza: ataques aéreos improvisados pero potencialmente letales, ejecutados desde la selva por jóvenes entrenados para una guerra invisible.