sábado, diciembre 6, 2025
Light
Dark

Declaran calamidad pública en Chigorodó por erosión del río: más de 200 viviendas están en riesgo

La alcaldesa pide ayuda urgente al Gobierno Nacional ante el avance del río.

TOMADO DE: h13n.comHora 13 Noticias

La alcaldesa de Chigorodó, Tulia Irene Ruíz García, declaró calamidad pública en este municipio del Urabá antioqueño, debido a la grave erosión lateral del río que atraviesa la zona. La emergencia afecta múltiples sectores urbanos, comprometiendo la estabilidad de viviendas, vías y estructuras esenciales.

Según el balance oficial, en barrios como Guayabal, Las Palmas y Nueva Esperanza, se han reportado colapsos de viviendas y vías. Solo en Guayabal, al menos 10 casas se destruyeron por completo y unas 200 más están en riesgo.

En Las Palmas, la caída de obras de mitigación dejó expuestas más casas y un puente peatonal. La situación más crítica se presenta en los sectores de Tablitas y Costalinda, donde el avance de la erosión es incontrolable.

Las autoridades municipales hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional y a entidades departamentales para activar protocolos de ayuda y mitigar el riesgo.

A pesar de los esfuerzos locales, el avance de la erosión continúa y amenaza con una emergencia aún mayor si no se interviene de manera inmediata.