Un poco de la historia de los dangos
Este dulce tradicional japonés está hecho a base de harina de arroz (generalmente arroz glutinoso), que se presenta en forma de pequeñas bolitas ensartadas en brochetas. Es similar en textura al mochi, aunque un poco más firme. Se consumen durante todo el año, pero hay versiones específicas para cada estación o festividad.
Gastronomía: Japonesa.
Si no tienes matcha, sustitúyelo con esencia de menta
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 3.
Ingredientes
- 50 gramos de harina de arroz glutinoso
- 20 gramos de azúcar
- 50 mililitros de agua (aproximadamente)
- Mermelada de fresa (para dar color rosado)
- Matcha en polvo (para dar color verde)
Preparación
En un bowl, mezcla la harina de arroz glutinoso con el azúcar. Agrega el agua poco a poco, mientras mezclas, hasta obtener una masa homogénea y suave.
Dividir y teñir la masa
Una parte déjala blanca, a la segunda agrégale un poco de mermelada de fresa para obtener un color rosado y a la tercera, añade matcha o esencia de menta para obtener el color verde.
Forma las bolitas con cada color, todas del mismo tamaño.
Hierve agua en una olla. Cuando esté en ebullición, agrega las bolitas. Cocina hasta que floten (esto indica que están listas). Sácalas con una espumadera y colócalas en agua fría para detener la cocción.
Inserta las bolitas en un palillo, siguiendo el orden tradicional: verde, blanco y rosado (aunque puedes ordenarlas como prefieras).
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧