Crisis en la entrega de medicamentos: decenas de usuarios de la Nueva EPS reportan escasez, largas filas y confusión

Usuarios de la Nueva EPS reclaman por falta de medicamentos. Crédito: La FM/Diana Cabrera

Usuarios de la Nueva EPS reclaman por falta de medicamentos. Crédito: La FM/Diana Cabrera

LA FM hizo un recorrido por varias regiones en donde se repite la escasez de muchos medicamentos para los pacientes de esa EPS.

Decenas de usuarios de la Nueva EPS en varias regiones del país denunciaron la falta de entrega de medicamentos, además de largas filas y desconocimiento para poder acceder a los mismos en los dispensarios.

LA FM hizo un recorrido por varias regiones y evidenció que esa situación se presenta en muchos de los puntos de entrega.

Largas filas en Bogotá para la entrega de medicamentos

Usuarios de la Nueva EPS que acudieron este miércoles a las sedes administrativas en búsqueda de una respuesta para saber dónde podrán reclamar sus medicamentos tras la suspensión del servicio en Colsubsidio, denunciaron que nadie les da razón.

«La angustia es bastante grande para nosotros los pacientes que hacemos largas filas sin tener una respuesta. No sabemos cuando y en donde se podrá reclamar la droga que necesitamos para nuestras enfermedades», dijo uno de los afectados.

Este medio hizo un recorrido por varios puntos como el del barrio El Restrepo en el sur de Bogotá, donde había un descontento generalizado por parte de los usuarios, al no poder reclamar los medicamentos que necesitan, en muchos casos, para atender enfermedades crónicas.

«Yo ahora tengo que comprar los medicamentos porque la EPS no me los da, pero sí me toca pagar cada mes el servicio de salud, que ya no nos garantiza ni citas, ni fórmulas, ni nada», señaló otro de los afectados.

Pacientes se toman la EPS Emssanar en Cali

Desde tempranas horas de este miércoles 7 de enero, varias cuidadoras de pacientes con enfermedades terminales en Cali se tomaron la sede de la EPS Emssanar, ante los incumplimientos en la entrega de medicamentos y tratamientos necesarios para mantenerlos con vida.

Lorena López es una de las personas afectadas por esta situación. Dijo que hay un incumplimiento que ha tenido la entidad en la dispensación de la medicina, lo cual ha deteriorado la salud de los pacientes.

«Le hago un llamado a las autoridades nacionales con el objetivo de dar seguimiento a los reclamos surgidos tras los inconvenientes de los últimos meses», dijo.

Denuncian escasez de medicamentos en Boyacá

Usuarios aseguraron a LA Fm que es compleja la situación de salud en Boyacá, debido a la escasez de medicamentos y las barreras para acceder a ellos por parte de gestoras farmacéuticas como Discolmets y Colsubsidio.

A esto se suma la incertidumbre de los más de 524 mil afiliados a la Nueva EPS, a los que hospitales como el San Rafael de Tunja, el Regional de Sogamoso y el Centro de Rehabilitación integral de Boyacá (CRIB) le suspendieron servicios ambulatorios por las millonarias sumas de dinero que les adeuda las cuales ascienden cerca de $180.000 millones.

Usuarios en Cartagena están desesperados

La situación en Cartagena respecto a la entrega de medicamentos es realmente preocupante. Muchos usuarios, especialmente aquellos con condiciones crónicas como diabetes, están enfrentando retrasos significativos en la recepción de sus tratamientos.

Uno de los casos es el de Enjelberto Vargas, usuario de Coosalud y quien ha estado lidiando con la falta de medicamentos esenciales, reflejan la gravedad del problema.

“Yo tengo que hacerme diálisis cada dos días y a veces me mandan los medicamentos, pero nunca están completos. Toca pagar pasajes y gastar para ir por ellos, pero entonces, si tengo pendiente 90 pañales me entregan 30 y así, hasta que puedan dar la totalidad”, señaló.

Este hombre advirtió que el problema recae en la Droguería La Nacional, donde normalmente se limitan a entregar los medicamentos con la única respuesta de que no hay.

Otro de los afectados es Aurelio Ramírez Martínez, paciente usuario de Mutual Ser, quien ha tenido que recurrir a su bolsillo para poder costear sus medicamentos, lo que implica un esfuerzo financiero considerable.

“A mí me toca sacar de mi bolsillo cuando puedo, hasta $600.000 mensuales para comprar los medicamentos, que aunque me receten, no me entregan. Mi familia es quien también me ayuda, porque esos medicamentos solo me duran un mes y finalmente, no me dicen nada de la EPS”, dijo.

Finalmente, Mónica Payares insistió en que desde diciembre le quitaron el servicio de cuidadora a su madre de 81 años, usuaria de la NUEVA EPS y con quien asegura, ha tenido una lucha constante para la entrega de medicamentos.

“Lo que me dijeron de la IPS es que no han recibido el pago de la NUEVA EPS y por eso nos cancelaron el servicio. A estas alturas no nos han dado respuesta, seguimos esperando soluciones. Tampoco me han entregado pendientes de medicamentos y pañales”, mencionó.

La Personería Distrital y el DADIS han indicado que están haciendo seguimiento a esta problemática, pero las quejas hacia la Nueva EPS son alarmantes. En 2025, De las quejas que se reciben en la ciudad el 40% están relacionadas con la falta de entrega de medicamentos de la Nueva EPS.

Hay confusión en Antioquia para reclamar los medicamentos

Varios usuarios de la Nueva EPS que llegaron hasta la sede de Colsubsidio ubicada en la carrera 45 con la calle 52, en el centro de Medellín, salieron sin sus medicamentos debido a la suspensión de la entrega que entró a regir desde el 31 de diciembre de 2025.

Desde la sede, los ciudadanos aseguran que desconocen el nuevo lugar habilitado para reclamar sus medicamentos.

Por su parte, desde Audifarma, ubicada también en la Comuna 10, Medellín, una de las trabajadoras le dijo a LA FM que posiblemente esa entidad anuncie nuevamente la entrega de medicamentos a los usuarios de la nueva EPS. Sin embargo, aún desconoce la fecha de la posible iniciación de ese contrato.