El hallazgo fiscal de mayor cuantía es por $23 mil millones, en el proyecto denominado Mejoramiento de la Vía Tubará- Guaimaral- Paluato.
La Contraloría General de la República identificó 11 hallazgos fiscales por un total de $28 mil millones en proyectos del Atlántico financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Las irregularidades fueron detectadas mediante cuatro Actuaciones Especiales de Fiscalización que revisaron obras con posibles pérdidas de recursos públicos.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
El hallazgo más grave, por $23 mil millones, corresponde al proyecto de mejoramiento de la vía Tubará–Guaymaral–Paluato, aprobado por el OCAD Caribe y ejecutado por el Departamento del Atlántico. Según la Contraloría, la obra presenta fallas estructurales y funcionales, pese a haber sido entregada hace cuatro años, debido a problemas de planeación y ejecución.
En otras auditorías, se hallaron irregularidades por $4.700 millones en 14 proyectos de sectores como Agricultura, Transporte, Ambiente y Turismo. Entre los más representativos están una obra de mitigación en Santa Lucía con un hallazgo de $1.913 millones, y trabajos de pavimentación en el municipio de Piojó, con deficiencias en la calidad y pagos sin soporte por $1.160 millones.
Obras de Bellas Artes, cerca de su entrega final
Durante su visita a Barranquilla, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga señaló que hay más de 20 obras inconclusas en el Atlántico, entre ellas la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, que registra un avance del 95 %. Tras más de tres años de seguimiento y 12 mesas de trabajo, se asignaron $5.600 millones adicionales para terminar el auditorio y otras áreas.
Zuluaga indicó que actualmente hay un contrato en ejecución para finalizar la obra, y se espera que las instalaciones sean entregadas en octubre de este año. “El objetivo es que estos proyectos no queden en el abandono, sino que se concluyan y se pongan al servicio de la comunidad”, afirmó.
