Consejo Comunitario de Rocha: “El deterioro de la ciénaga no es menor”

Ecosistema cenagoso Juan Gómez-Bohórquez-Dolores. // Consejo Comunitario de Rocha

El Consejo Comunitario de Rocha respaldó la investigación académica que alerta sobre el estado de la Ciénaga de Juan Gómez y cuestionó la posición de Aguas de Cartagena.

Recientemente, la Universidad de Cartagena dio a conocer una investigación que alerta sobre el estado de la Ciénaga de Juan Gómez, un ecosistema ubicado en el corregimiento de Rocha, en jurisdicción del municipio de Arjona, del cual proviene el agua que abastece a la capital de Bolívar.

La publicación, denominada “Efectos de la degradación del ecosistema cenagoso Juan Gómez-Bohórquez-Dolores en las condiciones económicas y calidad de vida de los habitantes del corregimiento de Rocha”, alerta sobre un deterioro acelerado del cuerpo de agua, asociado a factores como la sedimentación, la proliferación de plantas, la pérdida de conectividad hídrica y la contaminación.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

Esta situación, de acuerdo con el estudio, ha implicado el colapso progresivo de actividades tradicionales como la pesca, que representa el principal sustento económico e identitario de la comunidad.

Sin embargo, desde Aguas de Cartagena, negaron que la situación obedezca a las operaciones de captación de agua que realiza la empresa; por el contrario, señalaron que si bien existen variaciones típicas de las dinámicas de los sistemas lagunares, el complejo cenagoso mantiene su resiliencia y funcionalidad general.

Estas declaraciones fueron controvertidas por parte del Consejo Comunitario de Rocha, que a través de una comunicación dirigida a El Universal manifestó su respaldo a las conclusiones de la investigación académica y aseguró que el deterioro del ecosistema ya ha sido ratificado por autoridades como la Procuraduría y Cardique.

El deterioro de la Ciénaga de Juan Gómez
En su misiva, el Consejo Comunitario de Rocha advierte que la situación que atraviesa el ecosistema no es nueva, pues desde hace tiempo la comunidad ha venido haciendo un llamado por su progresiva degradación.

“El deterioro del complejo cenagoso no es una hipótesis académica reciente, ni un fenómeno menor, sino una situación documentada oficialmente desde hace más de una década por autoridades ambientales y de control”, indicaron.

En este sentido hicieron referencia al Informe Técnico No. 028 de 2018 de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, elaborado tras las denuncias hechas por los pobladores. Allí, entre otros aspectos, se advierte que el complejo “se ha convertido en un reservorio y laguna de sedimentación para el acueducto que surte a Cartagena” y presenta “cambios en su estructura ecológica y en su funcionalidad”.

Así mismo, se reafirma la proliferación de plantas acuáticas sumergidas y las afectaciones a la pesca local. “Estos hallazgos oficiales respaldan plenamente las alertas presentadas por la investigación académica, y contradicen la afirmación de que no existe una crisis ecosistémica”, sostiene el Consejo Comunitario.

Así mismo, recordaron que Cardique, a través de las Resoluciones 0734 y 1874 de 2023 ordenó acciones ambientales que reconocen la presencia de vegetación invasora, la pérdida de la cobertura vegetal nativa y la necesidad de realizar monitoreos del ecosistema.

De igual forma, indicaron que la misma autoridad ambiental, mediante la Resolución 0336 de 2024, realizó un requerimiento a Aguas de Cartagena para que diera cumplimiento a las medidas que habían sido ordenadas, asociadas al control de las especies invasoras y a caracterizaciones biológicas.

La actualización del Plan de Manejo Ambiental
Aguas de Cartagena también manifestó que se adelanta la actualización del Plan de Manejo Ambiental del sistema lagunar Juan Gómez-Bohórquez-Dolores, para lo cual se llevaron a consultas previas en Rocha, Puerto Badel, Lomas de Matunilla, Recreo, Leticia y Gambote.

Sin embargo, desde el Consejo Comunitario de Rocha destacaron que dichos procesos se llevaron a cabo tras una acción judicial presentada por las comunidades ante las afectaciones ambientales evidenciadas en el complejo cenagoso.

“La matriz de los impactos ambientales de la consulta previa de Rocha confirma que persisten impactos no mitigados en hidrología, biodiversidad, calidad del agua y medios de vida; que las acciones ejecutadas han sido parciales, discontinuas y sin evaluación integral de resultados; y que la comunidad continúa sin acceso pleno a la información técnica ni a procesos efectivos de seguimiento”, manifestaron.

En este sentido, aseguraron que hasta el momento los pobladores no han sido notificadas por escrito del Plan de Manejo Ambiental definitivo que será presentado ante Cardique para aprobación. “A la fecha no se ha socializado formalmente el alcance, cronograma, presupuesto ni responsabilidades de las intervenciones anunciadas”, indicaron.

¿Qué dijo Aguas de Cartagena?
A pesar de esto, Aguas de Cartagena sostiene que los monitoreos técnicos y ambientales realizados de manera “continua y rigurosa” en el sistema lagunar Juan Gómez-Bohórquez-Dolores “no han arrojado ninguna evidencia concluyente ni evidencian una crisis ecosistémica atribuible, directa o indirectamente, a las operaciones de captación de agua”.

“Es fundamental entender que los sistemas lagunares, por su propia naturaleza, son ecosistemas inherentemente dinámicos y están constantemente sujetos a variaciones naturales significativas debido a los ciclos estacionales y a factores climáticos extremos, los cuales ejercen una influencia dominante sobre la hidrología de la zona, causando cambios que no pueden ser controlados o revertidos por una operación de captación de agua”, dijeron.

En cuanto a la proliferación de plantas invasoras, sostuvieron que el fenómeno ha sido identificado en todas las ciénagas del Canal del Dique y que tampoco tiene causal con las operaciones de las empresa, asegurando que de igual forma se han realizado esfuerzos para controlar la situación.

“Aguas de Cartagena reafirma su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y sociales en el territorio, el diálogo permanente con las comunidades y la colaboración institucional para aportar, desde su ámbito de acción, a la construcción de soluciones sostenibles frente a una problemática que requiere la articulación de múltiples actores del Estado”, puntualizaron.