El exdirector de la Policía Nacional fue hallado culpable por la Corte Suprema de haber buscado frenar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo, quien fue acusado de despojo de tierras.
El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino, fue hallado culpable del delito de tráfico de influencias en servidor público tras las pruebas que demuestran su responsabilidad para parar la captura del empresario cordobés Luis Gonzalo Gallo, acusado de despojo de tierras en alianza con paramilitares.
También le puede interesar: Defensa de Uribe presentó oficialmente la apelación a la condena
Según las investigaciones, el uniformado pidió a la fiscal del caso suspender la detención de Gallo, basándose en la supuesta importancia social del implicado y sus vínculos con altos dirigentes nacionales.
Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia consideró que las pruebas demostraron la tesis de la Fiscalía General de la Nación sobre la intervención indebida del general en los hechos investigados.
“Produjo una grave lesión al bien jurídico protegido con la conducta descrita en el artículo 411 del Código Penal, pues en ejercicio de su función atentó contra el Estado que representaba y causó así una defraudación a la administración pública y en especial a la confianza de la funcionaria judicial indebidamente influenciada, quien nunca esperó una injerencia del procesado en asuntos de su competencia y mucho menos como máximo dirigente de la Policía Nacional”, se indicó.
Para finalizar, la Corte aseguró que la actuación de Palomino se apartó de sus funciones, buscando incidir en un proceso judicial en curso.
Cabe mencionar que en los próximos días, la Sala tomará la decisión de privar o no de la libertad al oficial en retiro.
