Valeria Suárez Montoya
Las víctimas eran captadas con falsas promesas de empleo y obligadas a ejercer la prostitución en Europa para pagar supuestas deudas.
La Fiscalía General de la Nación logró que Juan David Ceballos Madrid y Paola Andrea Acevedo García aceptaran su responsabilidad penal en la explotación sexual de jóvenes colombianas en Grecia, tras un preacuerdo con el ente acusador. Un juez de conocimiento avaló el acuerdo y los condenó a 6 años y 7 meses de prisión por el delito de trata de personas.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Ceballos Madrid también fue sentenciado por otros delitos: tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con la investigación, entre 2023 y 2024, los condenados operaban desde Medellín (Antioquia), donde identificaban y contactaban mujeres en situación de vulnerabilidad económica. Les ofrecían falsas oportunidades laborales en restaurantes y sitios públicos en Grecia, promesas que terminaron siendo una fachada para la explotación sexual.
Una vez las víctimas llegaban al país europeo, les eran retenidos sus documentos personales, se les informaba de una supuesta deuda entre 3.400 y 3.600 euros por tiquetes, estadía y alimentación, y se les obligaba a saldarla mediante actividades sexuales forzadas.
La Fiscalía documentó nueve casos de mujeres víctimas que denunciaron el engaño y el abuso por parte de esta red criminal. Las denuncias permitieron establecer el patrón delictivo y desarticular esta estructura que tenía nexos en Europa y operaba con total control sobre las jóvenes una vez salían del país.
Este caso revela la gravedad y alcance de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual, y pone en evidencia cómo operan desde territorios como Medellín para conectar víctimas con mafias internacionales.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la protección de las mujeres y la persecución de las redes transnacionales de trata de personas.
