Concentración en Cartagena para celebrar la captura de Nicolás Maduro

Rafael Páez, representante de la comunidad venezolana en Cartagena, habla de lo que se vive en la ciudad tras la captura del presidente de Venezuela.

El 2026 empezó con una noticia para la historia, que hace eco en todo el mundo. Es la noticia que tiene despiertos desde la madrugada de este sábado 3 de enero a muchos venezolanos que residen en Cartagena, relacionada con un hecho que cambiará el rumbo de su patria natal: la captura del presidente Nicolás Maduro, quien fue aprehendido y extraído en Venezuela en medio de una operación de Estados Unidos. Este fue llevado a Nueva York y allá será juzgado por narcoterrorismo, pues es señalado de integrar el llamado Cartelo de los Soles.

Rafael Páez, líder de la comunidad venezolano en Cartagena y coordinador de prensa en la ciudad del movimiento Vente Venezuela, señaló que se espera una manifestación en la Heroica para celebrar la caída de Maduro, aunque puntualiza que habla como un ciudadano venezolano más. Páez dio una entrevista a El Universal.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

¿Cómo reciben los venezolanos que están en el extranjero la noticia de la captura de Nicolás Maduro?

En este momento, con la pregunta que me está haciendo, se me eriza todo el cuerpo, por toda la situación en un momento de orgullo y también de alegría por la situación por lo que se presentó a la 1:30 de la madrugada de este sábado, pues era algo que esperábamos con ansias por la libertad de Venezuela.

En mi caso, yo amanecí trabajando, acá en mi trabajo en Cartagena, y mi hermana, desde Maracaibo, me llama diciéndome: ‘Rafa, ¿puedes ver las noticias?, algo está sucediendo en Caracas, pero aquí los medios de comunicación no transmiten nada’. En efecto, al ver las redes sociales, tú comenzabas a ver la noticia de la captura en medios de comunicación en el exterior y personas que pudieron enviar fotos desde Caracas, porque la situación se presenta exactamente en Caracas y en La Guaira. Desde la 1:30 de la madrugada ciudadanos en Caracas empezaron a reportar que escuchaban detonaciones y bombardeos a puntos estratégicos en Caracas, y que esto estaba sucediendo como hasta las 4 de la madrugada. Esto nos llena de mucho orgullo. Ver la noticia de que fue capturado Nicolás Maduro es un suspiro, es un aire por la libertad de Venezuela”.

¿Cómo está la situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro?
¿Qué le dice su hermana en este momento, cómo está la situación en Venezuela? ¿Qué dice la gente? ¿Cómo está el ambiente?

“Ellos no han dormido en Venezuela y dicen que todo valió la pena; están contentos, alegres. Esta es una situación que, por más que pueda sonar un poco dura, porque hubo un bombardeo, pues hay alegría. Mi familia, mis amistades en Caracas, en Maracaibo, están muy contentos. La gente no ha dormido, incluso en el exterior no hemos dormido con esta noticia que nos llegaba de orgullo.

¿Y su hermana qué le dicen sobre la situación de orden público en Venezuela?

Ella está en Maracaibo, y allá está todo normal; en las ciudades del occidente del país está todo normal, el oriente también está normal. La situación se presentó en la capital de Venezuela, en el puerto de La Guaira, que fue donde se dio uno de los bombardeos más fuertes. Todo está en calma. La gente no está en la calle, las personas están en sus casas, tranquilas, esperando la noticia, pues no hay necesidad de salir a las calles para protestar o algo por el estilo, sino que más bien están esperando esas noticias positivas que vienen para Venezuela.

¿Hay medidas de seguridad por parte de los militares en Venezuela, como toques de queda o algo por el estilo?

“En la última llamada con mi hermana, me dijo que la gente estaba en su casa, porque obviamente fue en la madrugada; no había presencia de civiles en las calles y hasta ahora los militares no han realizado alguna represión; no están ordenando a las personas que entren a sus casas. Yo creo que más bien, voluntariamente, las personas está en calma esperando a lo que pueda suceder.

¿Qué se le viene a la cabeza, quiere regresar a Venezuela, qué sentimientos tiene en estos momentos?

Uno quiere regresar a Venezuela, porque lamentablemente en mi caso el gobierno me lo tenía prohibido por la lista que ellos tienen de personas que desde el exterior trabajan por la libertad de Venezuela. Obviamente, hoy es la oportunidad de poder ir a Venezuela, poder regresar y construir un país nuevo en libertad.

Manifestación de venezolanos en Cartagena
¿Ha hablado con otros ciudadanos venezolanos que también están en Cartagena sobre hacer alguna reunión aquí en la ciudad?

“Sí. Cada vez que hay una situación, incluso desde las primeras elecciones, siempre se ha apoyado a nuestros hermanos y familiares en Venezuela y el día de hoy creo que más todavía. Desde el movimiento Vente Venezuela estamos esperando los lineamientos de nuestros coordinadores en Bogotá y Caracas para ver qué actividad se hará y la autorización para poder realizarla en pro también de nuestra líder de María Corina Machado y Edmundo González”.

En ese sentido, ustedes como grupo (Vente Venezuela), ¿qué esperan que pase ahora? ¿Esperan que Edmundo llegue como presidente a Venezuela?

Sí, ahora debe haber una transición. En las imágenes en las noticias y redes sociales se pudo observar como un líder como Diosdado Cabello, del narcogobierno, estaba en la calle, muy tranquilo, pues no había alboroto; ese decía que iba a defender a la patria y pedía fe de vida de Nicolás Maduro, el cual ya se observa en una foto cuando fue capturado por los militares estadounidenses. Esperamos que Venezuela entre en una transición, en un proceso paulatino. Esperamos el retorno de Edmundo González y que se posesione como presidente