Con un millonario incentivo buscan aumentar la transición de taxis de gasolina a eléctricos; ¿cómo se puede postular?

Colombia impulsa los taxis eléctricos con incentivos de hasta 52 millones de pesos a través del programa FOPAT del Ministerio de Transporte.

Colombia impulsa los taxis eléctricos con incentivos de hasta 52 millones de pesos a través del programa FOPAT del Ministerio de Transporte.

Una estrategia del Ministerio de Transporte busca entregar un incentivo de hasta 52 millones de pesos para promover la transición de taxis de gasolina a eléctricos.

TOMADO DE: teleantioquia.coLogo Teleantioquia

La transición de los taxis de gasolina a eléctricos se realizará por medio del programa Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico (Fopat), del Ministerio del Transporte. Desde esa cartera anunciaron que este año habrá un incentivo económico que puede llegar hasta los 52 millones de pesos.

El objetivo de esta estrategia es modernizar el parque automotor de servicio público y generar un impacto positivo en el medio ambiente, debido a que disminuiría la generación de las partículas contaminantes generadas por la gasolina.

MinTransporte asegura que pretenden mejorar las condiciones económicas de los propietarios de taxis en el país. Los potenciales beneficiarios son dueños de taxis a gasolina o gas con una antigüedad igual o superior a 10 años.

“Para aspirar deben tener garantizada la financiación. De hecho, hasta apoyamos ahí unas líneas de crédito, estamos incluso ayudando a subsidiar ese tema de la financiación», expresó María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.

Los incentivos están distribuidos de la siguiente manera:

  • 42 millones de pesos para la reposición del vehículo por uno 100 % eléctrico.
  • 10 millones de pesos para la adquisición e instalación de infraestructura de recarga residencial.

Con este programa se busca modernizar más de 54.000 taxis para el año 2036, dando un pasó a las nuevas energías renovables que garantizar un mejor impacto a los ecosistemas.

¿Qué otros beneficios trae la transición a los taxis eléctricos?

“Tenemos en la plataforma del Ministerio de Transporte ya activo el mecanismo para que los taxistas apliquen y comiencen a diligenciar los datos, a subir la información y hacer el proceso», añadió la ministra.

Expertos en movilidad aseguran que los taxistas que cambien su vehículo a eléctrico podrían tener un ahorro de un 43 % en gastos de combustible y un 65 % en el gasto de mantenimientos. Además, resaltan que el costo del Soat bajaría un 10 % y el de la revisión técnico mecánica un 30 %. 

La convocatoria del Fopat está abierta desde el 29 de diciembre de 2025 hasta el 11 de febrero de 2026. Los requisitos los puede consultar en este enlace.