Con jarabes para perros hacen tusi en Medellín; ¿cuáles son los riesgos de este y otros medicamentos con los que lo fabrican?

Los fabricantes de tusi en Medellín adquieren jarabes de perros que contienen ketamina, uno de los medicamentos esenciales para el tusi. Foto: Cortesía

Por: Yeison Gualdrón

Los traficantes están usando jarabes para animales porque contienen sustancias químicas que son necesarias para cocinar el llamado tusi.

El tusi es una droga que se ha popularizado en Medellín, sobre todo en la población joven.

 

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de inteligencia de la Policía, lo que se fabrica en la ciudad ni siquiera es el llamado tusi-B.

El compuesto que se usaba originalmente para su producción era era 2C-B —su nombre científico es -bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina—, una sustancia perteneciente a la familia de las fenetilaminas psicodélicas.

TOMADA DE: teleantioquia.co

Archivo:Teleantioquia logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Al volverse más difícil de adquirir en el mercado, los traficantes decidieron reemplazarla por un cóctel de químicos y teñirla de rosa, para que el consumidor piense que de verdad está inhalando el llamado tusi”, indicó la fuente.

Reveló que, dependiendo del fabricante, usan diferentes sustancias, entre las que se ecuentran varios medicamentos que se usan para tratar enfermedades psiquiátricas y antidepresivos, además de fentanilo y la ketamina, que es la que se usan en los jarabes.

Está última es un fármaco sintético derivado de la fenciclidina y se usa como un anestésico, tanto en medicina humana como veterinaria.

Dado de que su comercialización para uso humano está regulado por la ley, es mucho más fácil adquirir los usados para los animales.

Y así quedó en evidencia el pasado 22 de enero cuando, en un operativo en Barrio Antioquia, incautaron un cargamento de estos jarabes que tenían el componente.

Se trata de tres marcas, todos de uso exclusivo para perros y otros animales. «Estos los utilizan porque tienen ketamina y su consecusión es mucho más fácil», agregó la fuente.

¿Qué tan peligroso son los jarabes para perros con ketaminas y el cóctel químico que usan para fabricar el tusi en Medellín?
El toxicólogo Hugo Gallego explicó que el uso indiscriminado o excesivo de la ketamina puede causar graves efectos en la salud.

“La ketamina que es un anestésico que tiene riesgos cardiacos del sistema nervioso central, pero que también puede desencadenar cuadros psiquiátricos como despersonalización”, precisó el experto.

Además, su mezcla con otros medicamentos puede desarrollar otras enfermedades.

Estos son sedantes que pueden dar depresión respiratoria, causar efectos diferentes y más dependencias. Y al combinarle LCD puede causar depresiones agudas y despertar algunas alteraciones o patologías genéticas”, añadió.

El precio del tusi depende de qué químicos usen y de la zona donde se comercialiceEmpty heading
Inteligencia de la Policía pudo establecer que el precio del tusi depende de los químicos con los que se fabrique y de la zona donde se comercialice.

Si se usa fentanilo, además de otros químicos, el gramo puede oscilar entre los 140.000 o los 180.000 pesos. Si no se utiliza este último, el gramo se puede conseguir entre 90.000 y 120.000 pesos.

Revelaron, por otro lado, que al contrario de otras drogas como la cocaína o la heroína, su producción no se hace en grandes cantidades, es más artesanal y los traficantes suelen «cocinarla» en viviendas, lo que hace más difícil atacar su fabricación.