Habitantes de Santa Catalina protestan para exigir suministro de agua. // Foto: cortesía – comunidad
La protesta de este lunes 29 de diciembre afectó la movilidad en la carretera entre La Cordialidad y la Vía al Mar.
La falta de agua potable volvió a golpear a los habitantes del corregimiento de El Hobo, en el municipio de Santa Catalina.
Afirman que, tras años de convivir con un servicio intermitente y, en los últimos meses, prácticamente inexistente, se vieron en la obligación de salir este lunes 29 de diciembre a protestar para exigir una solución.
La manifestación, integrada por cerca de 20 personas, derivó en el bloqueo de la vía que conecta La Cordialidad con la Vía al Mar. Según denuncian los residentes, llevan más de cuatro meses sin acceso regular al agua, una situación que afecta directamente a unas 70 familias del corregimiento.
“Hay una tubería instalada, pero hace rato no mandan agua. Siempre dicen que la motobomba está dañada. Al final no solucionan nada, ni por tubería ni con carrotanques”, relató Shirly Pineda, habitante de la zona.
Pineda explicó que las recientes lluvias les permitieron llenar algunos tanques para subsistir mientras esperan una respuesta. “Uno va ahorrando esa agua para consumirla. Cuando llueve, se guarda lo que se puede, pero para lavar o hacer otras cosas es muy difícil porque no tenemos”, agregó.
Otra residente, Nora Simanca, aseguró que la comunidad mantendrá la protesta hasta que las autoridades hagan presencia en el territorio o tomen acciones. “Necesitamos que envíen dos carrotanques grandes para que todos podamos recoger agua”, expresó.
El bloqueo en Santa Catalina mantiene en vilo a transportadores
La protesta también ha generado afectaciones en la movilidad regional. Desde tempranas horas, una larga fila de tractomulas y camiones permanece detenida en la vía, a la espera de que sean retiradas las ramas y palos colocados por la comunidad como forma de bloqueo.
En imágenes captadas en el lugar se observa la magnitud del represamiento vehicular, con varias gandolas inmovilizadas a un costado de la carretera.
*Al momento de esta publicación, El Universal se encuentra consultando a las autoridades para conocer qué acciones se tomarán al respecto.









