En los últimos días, varios turistas reportaron en redes sociales que los comerciantes de Playa Blanca, en Barú, Cartagena, montaron un retén a la entrada del lugar para revisar los bolsos de los visitantes y evitar que ingresen alimentos o bebidas.
En uno de los videos que circula por las plataformas digitales, se puede escuchar a una mujer diciendo: “No están dejando entrar hieleras, no están dejando entrar mecato, no están dejando entrar nada”.
Los comerciantes impiden el ingreso de los visitantes que lleven comida. Foto:X: @dumek_turbay
“Para que las agencias le digan a los clientes que no se pueden meter cosas. Están revisando bolsos”, agregó la usuaria en la grabación, mientras de fondo otra persona le pedía a los turistas que se organizaran en dos filas para agilizar el proceso de ingreso.
De acuerdo con el clip, los comerciantes y nativos del balneario solamente detienen a los visitantes que llevan alguna maleta. Cuando identifican un producto comestible, exigen que sea consumido en el momento, guardado en los carros o tirado a la basura.
La polémica en Playa Blanca no termina. Primero fueron los turistas que se cansaron de las elevadas tarifas de alimentos y bebidas y decidieron ingresar sus propias raciones. Ahora hay un nuevo capítulo en esta ‘novela’ y los comerciantes montaron un puesto de control para revisar que los turistas no ingresen con víveres. ¿Y dónde están las autoridades?
¿Por qué no se puede entrar comida a Playa Blanca?
Tras darse a conocer el hecho en las plataformas digitales, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, recordó a través de su cuenta de X que el balneario pertenece al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, por lo que es reconocido como un área protegida.
“Por ley de la República, el ingreso de alimentos al lugar está prohibido, salvo los industrializados (mecatos). Los nativos, operadores turísticos y consejos municipales de la Península tienen todo el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias en ese sentido”, afirmó.
Sin embargo, Turbay señaló que, pese a las medidas, estas personas no son parte de la autoridad jurídica ni administrativa para hacer controles o revisar los bolsos de los visitantes que llegan al lugar.
Con el fin de restablecer el orden en Playa Blanca, el alcalde ordenó la presencia de las autoridades locales correspondientes, quienes se encargarán de evitar este tipo de procedimientos, los cuales fueron catalogados por el funcionario como “ilegales”.
Las autoridades locales estarán encargadas de regular la situación en Playa Blanca. Foto:X: @dumek_turbay
“Estamos del lado de los activos, pero también velamos por la seguridad, tranquilidad e integridad de los visitantes, tanto locales como foráneos, para garantizar la mejor experiencia posible”, concluyó Turbay en su comunicado.
Ante esta situación, la recomendación para los viajeros es mantenerse informados sobre las restricciones de parques nacionales antes de su visita, pero también denunciar cualquier irregularidad cometida por particulares.