Foto: Luis Herrán
En la alocución presidencial del pasado domingo, Gustavo Petro convocó las manifestaciones para hoy jueves en las diferentes plazas de las ciudades. Así va.
Durante una alocución televisada en la noche del domingo pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la suspensión provisional del salario mínimo decretada por el Consejo de Estado y al debate jurídico y económico que ha generado esta decisión.
En su intervención, el mandatario convocó a la ciudadanía a movilizarse hoy jueves, 19 de febrero, en las plazas públicas del país, con el fin de defender el decreto del salario mínimo vital, tal como lo nombró el mandatario de los colombianos.
Ante este llamado, las centrales obreras en Cartagena se sumaron a las manifestaciones. “Nos unimos al llamado que hizo el presidente de la República en defensa del salario mínimo vital, en rechazo a la decisión que tomó el Consejo de Estado en suspender el decreto”, indicó Hernando Samudio, ejecutivo de la CUT Bolívar y secretario técnico del Pacto Histórico de Bolívar.
Vía cerrada en Cartagena por protesta a favor del salario mínimo
Siendo pasadas las 4:30 p. m., los manifestantes se encuentran concentrados en la cancha de Chiquinquirá, frente al centro comercial Los Ejecutivos. Entidades distritales como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Secretaría del Interior se encuentran en el lugar de los hechos.
Rechazamos la actitud del Consejo de Estado, donde se le pretende quitar poder adquisitivo a la clase trabajadora en un país tan desigual. El pasado lunes, en la mesa de concertación, incluyendo a los empresarios, respaldaron el aumento del 23,7 %, como también las centrales obreras. Estaremos en las calles defendiendo el derecho de los más vulnerables”, expresó Samudio.
Orlando Núñez, uno de los manifestantes, señaló que la gente se concentra para “exigir los derechos ganados por el presidente Gustavo Petro”. “Este salario mínimo es el más vital que merece el pueblo colombiano y lo quieren tumbar. Eso no lo vamos a permitir”, expresó.
“Estamos aquí para ratificarle al pueblo todas las anomalías y perversidades que algunos candidatos han venido ejerciendo en contra de la población colombiana. Ciertos entes y políticos corruptos no han permitido que este gobierno avance en las reformas en beneficio de la comunidad”, manifestó Bertha Bravo, otra de las protestantes.
Horacio Jaramillo, candidato a la Cámara por Bolívar de la coalición Fuerza Ciudadana y también asistente en la concentración, argumentó que el objetivo del plantón es manifestar el apoyo del salario mínimo vital. “Queremos demostrarle a los enemigos del país que el pueblo colombiano merece una mejor calidad de vida”, manifestó.
Gustavo Petro se sumará a las protestas en defensa del salario mínimo
El presidente Petro confirmó que hoy también participará en las manifestaciones para defender el salario mínimo vital. “Yo estaré particularmente en la Plaza de Bolívar por el salario vital y por el voto libre, porque se acerca un gran atentado contra la libertad del voto en Colombia”, expresó el mandatario el pasado lunes en el Consejo de Ministros.
Argumentó que la sentencia C-815 de 1999 de la Corte Constitucional establece que el salario mínimo debe fijarse teniendo en cuenta, con carácter prevalente, la especial protección constitucional del trabajo y la necesidad de garantizar una remuneración mínima vital y móvil. Es decir, según explicó, este criterio debe estar por encima de otros factores y reflejarse directamente en el aumento salarial.
Finalmente, Petro aseguró que la movilización social es más permanente, al considerar que no se puede perder lo que calificó como una “conquista histórica” de los trabajadores colombianos.










