Colapsó la antigua Estación de Control y Tráfico Marítimo de Isla Draga

Así quedó la zona tras el colapso. // El Universal

Desde hace tiempo, la torre venía mostrando señales de deterioro. La Dirección General Marítima (Dimar) se pronunció.

Luego de que se advirtiera de un inminente riesgo de colapso de la torre donde estaba ubicada la antigua Estación de Control y Tráfico Marítimo de Cartagena, en Isla Draga, la estructura finalmente se desplomó.

Y es que desde hace varios meses, ciudadanos venían alertando de la inclinación anormal que mostraba la torre, que dejaba en evidencia las precarias condiciones en las que se encontraba y que comprometían su estabilidad.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

Al respecto, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, como propietaria de las instalaciones, había anunciado que se estaban adelantando los trámites administrativos para adelantar su demolición técnica, sin embargo, la estructura cayó primero.

“La antigua Estación de Control y Tráfico Marítimo, ubicada en Isla Draga, en inmediaciones de Bocachica, zona insular de Cartagena, colapsó en días anteriores debido a problemas de deterioro estructural. Es importante precisar que este hecho no ha ocasionado afectaciones a personas ni al medio ambiente marino, dado que la infraestructura no albergaba materiales que representaran riesgo para el ecosistema circundante”, manifestaron.

Tras el hecho, inspectores de la Capitanía de Puerto de Cartagena y personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) realizan labores de vigilancia y monitoreo en la zona, con el fin de garantizar que los escombros no produzcan impactos ambientales en el medio marino.

“De igual manera, la autoridad marítima colombiana se encuentra adelantando los procedimientos administrativos necesarios para la contratación de una empresa idónea que ejecute la remoción de los escombros, conforme a los protocolos técnicos y ambientales establecidos en la normatividad vigente, reiterando su compromiso con la protección del entorno marino, la seguridad de la navegación y la preservación de la vida humana en el mar”, puntualizaron.

Erosión costera, una problemática que afecta a Isla Draga
En 2020, la Alcaldía de Cartagena había declarado un estado de calamidad pública en Isla Draga, por los riesgos a los que estaba expuesta por cuenta de la erosión costera, el aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático.

En ese entonces, ya se había alertado de la pérdida de la línea de costa y los riesgos en las infraestructuras allí presentes, no solo la antigua Estación de Control y Tráfico Marítimo, sino también el Fuerte de San José de Bocachica.

La calamidad pública fue levantada en 2021, ya que la normativa solo permite la prórroga de este tipo de declaratorias por una sola vez, sin embargo, se realizó un plan de acción con el fin de evitar la continuidad de las afectaciones.

En este sentido, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) continuó haciendo monitoreos a la zona y se asignaron responsabilidades, conforme a su competencia, a la Capitanía de Puerto y a la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Esta última entidad es la encargada del Fuerte San José, el cual, según el seguimiento realizado, se mantiene estable y sin alteraciones estructurales, a pesar de que cuando sube la marea, el agua tiende a ingresar a la fortificación.